Carreras técnicas, una opción laboral

0
42

Infocal ha cumplido 26 años con altibajos y periodos de crisis. Había la necesdidad urgente de sacarla del letargo y orientar el instituto de formación técnico especializado a mejores días en un espacio de competitividad integral que en el mundo moderno no para de crecer. Antes de conversar con su presidente, mientras esperamos, la planta de docentes del instituto nos comenta que la cooperación internacional le retiró su asistencia por falta de constancia y esfuerzo. Las aulas que Infocal cuenta en La Paz y El Alto se deterioraron, igual que los laboratorios que se inutilizaron y quedaron obsoletos. Lo que la nueva administración ha hecho es elaborar un diagnóstico que detecte sus potencialidades. Douglas Ascarrunz nos recibe en sus oficinas instaladas a pocos pasos del puente de Las Américas en el barrio de Miraflores. Dedicando gran parte de su tiempo para sacar adelante a la nuevas Infocal, opina que era necesario aplicar un giro en los métodos de enseñanza del instituto e impulsar una educación integral para los estudiantes con la necesidad de iniciar un nuevo ciclo. “Dos palabras claves para nosotros en esta nueva etapa son innovación y competitividad. Es necesario formar personas que el día de mañana puedan engancharse a los cambios que se dan en el mundo, de los que no se puede excluir al país”.

 

¿Cómo está compuesta la estructura de Infocal? Nuestro directorio está conformado por dos representantes de la COD de La Paz (organización laboral sindical afiliada a la COB) y tres representantes de la Federación de Empresarios de La Paz. Esta estructura permite visiones y equilibrios importantes respondiendo al país multicultural donde los bolivianos tenemos que entender y saber qué hacer para sacar a Bolivia adelante, en este caso con la educación.

 

¿Qué tipo de decisiones toma el directorio? Vemos la planificación, el desarrollo y los cambios; orienta directrices presupuestarias para recortar gastos excesivos. Nos analizamos internamente y hemos mirado el mercado para ver las necesidades de formación para los jóvenes; qué necesidad existe en el sector privado de incorporar técnicos capacitados. Detectamos por ejemplo que la educación en Bolivia es como un tubo donde la gente no tiene otra opción que estudiar hasta obtener un título que en muchos casos no representa el éxito laboral. Es el antagonismo entre la crónica del hombre fracasado y el exitoso si obtiene una profesión que le permita su inserción al mercado laboral. El directorio dice que debemos buscar carreras prácticas, que sean contemporáneas para ver el futuro.

 

¿Qué se entendería como buscar carreras contemporáneas para ver el futuro? En los últimos 10 años la mitad de los oficios en el mundo y las formas de trabajar van a ser sustituidas por la robotización y otros factores que nacen del avance tecnológico; por lo tanto dos palabras claves para nosotros son la innovación y de la competitividad. Es necesario formar personas que puedan engancharse a esos cambios de los que no se puede excluir al país. Necesitamos tener otro tipo de canales para optar por herramientas competitivas en el mercado laboral.

 

¿Infocal está preparada para formar técnicos con esas habilidades? Infocal se ha encontrado en los últimos años en la intersección de la vida y del tiempo. La capacidad de innovación ha sido demasiado lenta, la competencia ha sido muy grande, tanto en la enseñanza y los equipos que se usan para capacitar.

 

¿Qué innovaciones están aplicando su administración? Primero tener una visión de cambio de qué  queremos hacer: queremos formar hombres del futuro en lapsos de tiempo más cortos y en asignaturas identificadas en el mercado para dotarlos de pensum´s renovados, materias más modernas, laboratorios actualizados, para que puedan competir en el mundo. Estamos trabajando en una filosofía idónea en lo que queremos; el emprendurismo y la innovación que debe estar presente en esta nueva etapa de Infocal. Estamos inyectando otro tipo de valores a la gente que viene al institutor, realizar los cambios que requiere la institución en infraestructura, equipamiento y docentes con formación y capacidad. Debemos ofrecer una capacitación intelectual que aporte, de lo contrario no hay mejora por mejor infraestructura que poseas. Por lo tanto el hombre sigue siendo el principal material para impartir enseñanza.

 

¿Qué carreras ofrece Infocal? Carpintería, una visión de muebles y equipamientos que ya no es la madera; Mecánica Automotriz, debemos entender que en diez años en Europa y EEUU los autos van a ser eléctricos, si estos procesos van a demorar en Bolivia debemos estar preparando a nuestros técnicos. Enfermería, existe un déficit en el sector salud, sabiendo que se están haciendo inversiones muy importantes en el sector por la presión de la gente, es por eso que ofrecemos una formación idónea de gente que ayude a los médicos: manejo de equipamiento, aporte al sector privado. Estas carreras y otras más.

 

Las carrera QUE OFRECE EL INSTITUTO

 

  • Mecánica

Automotriz

  • Electrónica y Electrotecnía
  • Enfermería (Convenios

Interinstitucionales / Orientación Psicológica y Pedagógica)

  • Sistemas Informáticos
  • Gastronomía
  • Mecánica

Industrial

  • Parvulario
  • Administración Industrial y Comercial
  • Secretariado Ejecutivo
  • Instalaciones Integrales de Gas