Caso Apolo: Abogado identifica a presuntos autores

0
97

El abogado Carlos Roberto Pérez Chacón, reveló este viernes que Juan Bascopé y Miguel Piloy serían los presuntos autores de la muerte de cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, en un enfrentamiento que se produjo el 19 de octubre con productores de coca de Apolo.

El defensor de oficio de ocho cocaleros, que se encuentran detenidos en La Paz, indicó que varias personas confirmaron la identidad de ambos  e inclusive, uno de ellos habría presumido su participación en la muerte de tres.

“(En la audiencia del sábado) voy a señalar inclusive los nombres de las personas que han visto y de testigos que allá todavía están en Miraflores, ante quienes habría dicho yo he matado a tres, eso dijo el señor Bascopé”, afirmó.

El sábado pasado en circunstancias aún no esclarecidas murieron el suboficial primero de la Armada Boliviana, Willy Yucra Mamani; el médico Michel Olivares; el subteniente Oscar A. Gironda Tórrez y el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura.

Según el Ministerio de Gobierno, en los hechos se reportó también 14 heridos de bala y 15 policontusos.

Certeza

Roberto Pérez, defensor de los cocaleros, sostuvo que los detenidos son inocentes y con los datos disponibles ya existe la posibilidad de esclarecer totalmente el suceso de sangre.

“De momento se tiene identificadas a dos personas. Presuntamente (es posible) que haya otras personas, pero de las que han visto. El señor Bascopé es una persona conocida en el lugar, es el que se ha dado el lujo de decir, yo los he matado a los tres”, agregó.

Los dos presuntos autores de la muerte de uniformados se encuentra prófugos, aunque Bascopé tenía residencia fija en Apolo.

“Debo presumir que es el autor de la muerte de esas personas. Si él a manera de hacer alardía dice yo los he matado, creo qué más eso. Si bien la Ley no acepta la confesión, el presumir ya dice mucho”, puntualizó

El fiscal de Materia, Gregorio Blanco, confirmó que este sábado se cumplirá la audiencia de medidas cautelares para los cocaleros aprehendidos en Apolo.

Indicó que en el encuentro presentará evidencias que demuestran la culpabilidad  de los involucrados “especialmente de cuatro”.

“No voy a dar nombres pero hay varias declaraciones que apuntan a los partícipes de los hechos. Unos cuatro deben ser los que han participado directamente en estos hechos principales. Esto se puede ir ampliando, no vamos a escatimar esfuerzos en el Ministerio Público para dar con los autores”, afirmó.

Blanco dijo que en la muerte de los cuatro uniformados no hubo enfrentamiento, según informes preliminares de balística.

“Dos de las autopsias que se han realizado establecieron que los disparos vinieron de arriba abajo y que por la inclinación del disparo, se presume que haya sido un ajusticiamiento cuando estaban de rodillas”, afirmó.

Blanco manifestó que las personas que dispararon obraron con saña y premeditación, como se demuestran en las autopsias.

“Fue un disparo certero, no ha sido un enfrentamiento. Ha sido con el ánimo de dar muerte a una persona. Al colegio se los ha metido, hay manchas en el colegio. No se pueden dar este tipo de hechos y segar la vida de cualquier persona a pretexto de reivindicación o derecho que se tenga”, concluyó.

 

EtiquetasApolo