Caso Rózsa inicia semana clave

0
48

Mientras el abogado de varios acusados anuncia que tiene listo un recurso de acción de libertad contra el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, por haber puesto en riesgo la vida de sus defendidos, Caroline Dwyer, madre de Michael Dwyer, muerto en el hotel Las Américas, llegó ayer de Irlanda a Santa Cruz y pide una investigación internacional del caso.

De forma sorpresiva el sábado 6 de septiembre los detenidos Gelafio Santistevan, Mario Tadic, Elöd Toaso, Zvonko Matkovic y Juan Kudelka fueron trasladados por vía terrestre de Santa Cruz a La Paz, mientras que Zolio Salces fue llevado a Trinidad (Beni) también en un bus, cuando existía una orden del juez para ser transportado en avión debido a una dolencia física.

“La semana pasada no pude viajar a La Paz, pero tengo listo el recurso de acción de libertad contra el ministro Pérez, por ser él el responsable de la seguridad de los detenidos, pero a la vez por ordenar este tipo de irregularidades que pusieron en peligro la vida de seis personas. De todas maneras en la audiencia de este lunes lo voy a consultar con mis defendidos para ver si autorizan que presente el documento”, dijo ayer el abogado Gary Prado.

Familiares y abogados defensores creen que el Gobierno ha reaccionado de esta manera debido a que Denis Rodas y Boris Villegas, testigos de cargo y exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, “encendieron el ventilador” y revelaron una serie de irregularidades ejecutadas estratégicamente por la entidad paraestatal que diseñó y armó el caso terrorismo.

La semana de audiencias entre el 1 y 5 de septiembre fue una de las más irregulares por el poco avance en las declaraciones del testigo Villegas, pero sobre todo porque se deterioró la salud de Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, a tal punto que el presidente del Tribunal de Sentencia, Sixto Fernández, terminó suspendiendo las sesiones hasta las 15:30 de hoy (lunes 15 de septiembre).

Este lunes, además, según reporte de Anf, los exasesores, Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera comparecerán nuevamente en calidad de testigos de descargo ante el Tribunal Primero de Sentencia, en la audiencia de actividad procesal defectuosa presentada por la defensa, que intenta convencer a los jueces que la imputación fue hecha sobre pruebas ilegales, tal como citó el exfiscal Marcelo Soza en su “Carta al pueblo de Bolivia” enviada el 12 de marzo desde Brasil, horas después de huir, aduciendo persecución política del Gobierno.

Esa carta dio lugar al incidente de actividad defectuosa, que de ser declarada probado podría volcar todo el proceso del caso terrorismo y derivar en la forzosa libertad de los que actualmente están detenidos en las cárceles de La Paz y Santa Cruz.

Dwyer irá a Las Américas y asistirá a la audiencia

Por otro lado, ayer en la mañana llegó a Santa Cruz Carolina Dwyer, madre del irlandés Michel Dwyer, en procura en encontrar del Gobierno una explicación a la muerte de su hijo, ocurrido el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, junto al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores y al húngaro Arpad Magyarosi, a quienes el Gobierno los sindicó de pertenecer a un grupo irregular armado.

Carolina Dywer vino acompañada de dos personas y fue recibida en el aeropuerto de Viru Viru por la exsenadora Carmen Eva Gonzales que hace un permanente seguimiento del caso.

La salida de su país ya había sido confirmada por el diario irlandés Kildare Nationalist.

Aunque aún no hay reuniones confirmadas con algunos funcionarios del Gobierno o miembros del Poder Judicial, se prevé que la madre de Dwyer visite el hotel Las Américas.

“La señora Caroline Dwyer estará hoy a las 15:30 (lunes 15) en la audiencia que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Santa Cruz”, afirmó ayer el abogado Prado.