Ceremonia ancestral celebra 10 años de gestión de Evo

0
10
Foto: Ministerio de Comunicación

Una ceremonia ancestral, en la población de Tiahuanaco, dio inicio hoy a la celebración de los 10 años de gestión de gobierno del presidente, Evo Morales.

“En este acto pequeño, pero de mucha importancia aprovecho para expresar nuestro agradecimiento en estos 10 años de servicio al pueblo boliviano, nunca nos hemos sentido abandonados por los movimientos sociales, indígenas, originarios como el Pacto de Unidad, siempre han acompañado la revolución cultural”, dijo el jefe de Estado.

Morales manifestó su gratitud a la Madre Tierra, pero también a la Iglesia, de la que dijo ora para que Bolivia avance cada vez más hacia el desarrollo. Aseguró que junto al pueblo unido, “todo es posible”.

“No sé cómo pasaron 10 años ya había sido de una gestión de una revolución de cambios, pero sobre todo nuestros hermanos, dirigentes de distintos sectores deben reflexionar y gracias a ellos porque garantizaron la estabilidad social”, mencionó.

En el acto los amautas (hombres sabios) de Tiahuanaco ofrecieron una Koa (ritual para la buena producción y la buena suerte personal)

“Todos los dioses tutelares, es momento de agradecer para estar en contacto de la naturaleza,en el mundo están reconocidos los indígenas, aymaras y en todo el planeta nuestros hermanos. Ningún Gobierno ha abierto este camino”, dijo uno de los amautas.

La ofrenda, que se levantó en la ruina de la civilización andina precolombina más longeva de la historia, contaba con hoja de coca, dulces y una “illa”.

“Para que vaya bien siga adelante, durante su gestión demostraron buenas obras, la Madre Tierra te va guiar, han fallado otros, hay que perdonar“, agregó el sabio.

Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, llegaron a las 5:30 a esa localidad, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz. Asimismo, el gabinete ministerial, viceministros y directores de las empresas estratégicas del país se concentraron para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra).

A su arribo, Morales y García Linera fueron ataviadaos con la vestimenta propia de los aymaras: un poncho “wayruro” y un chullo.

Posteriormente, fueron escoltadas por una guardia indígena hasta el templo de Kalasasaya, donde en 2006 por primera vez juraron para dirigir la administración del país, en una ceremonia similar a la que se registra 10 años después.

En la oportunidad, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó las transformaciones económicas, sociales y políticas que vive Bolivia desde que el presidente, Evo Morales, asumió el mando.

“Realmente el país en estos diez años ha tenido transformaciones profundas, no solamente en el orden económico, sino también político y social. Una nueva Constitución, un nuevo Estado, una nueva participación de los sectores otrora excluidos, marginados, hoy grandes actores de este proceso”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, manifestó: “Son 10 años de caminar junto al pueblo, para dignificarlo y para recuperar la patria”.

Paco dijo que ese encuentro en un centro de energía espiritual, como es Tiahuanaco permite que las energías de la gente se fortalezcan, como también el trabajo “incansable” del Presidente.

“Es también la energía del acompañamiento de la gente de nuestros ancestros”, mencionó.

El 21 de octubre, Morales batió el récord de permanencia en el Gobierno, al cumplir nueve años, ocho meses y 27 días de mandato, con lo que superó el tiempo de administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829 – 1839).