Cinco departamentos mantienen protesta cívico social por escaños

0
247

Chuquisaca, Potosí y Beni por escaños; Conamaq de La Paz por más curules para pueblos originarios y Cochabamba contra resultados del censo enfrentan el conflicto.

Dirigentes cívicos y de sectores sociales de cinco departamentos del país inician hoy la segunda semana en estado de emergencia y movilizaciones de protesta y huelgas de hambre contra los resultados del censo sobre población y vivienda, la sancionada Ley de Redistribución de Escaños, además de otras exigencias regionales no cumplidas por el Gobierno.

La movilización social se ha radicalizado durante este fin de semana a raíz de la aprobación y la sanción que se impuso en el Senado Nacional, de un instrumento que fue impugnado por comités cívicos y organizaciones sociales, porque afecta a tres regiones y favorece a una, según calificaron, por un “cálculo político” del partido de gobierno para las elecciones de 2014.

Hoy comenzará en Cochabamba el paro cívico exigiendo una auditoría a los datos del último censo, el esclarecimiento de los 180.000 habitantes que se restaron al departamento entre los datos preliminares del censo presentados en enero y los finales conocidos en julio.

La protesta continuará mañana, con manifestaciones, bloqueos y otras medidas en Sucre y Trinidad, así como, en el sector rural de Chuquisaca, Beni y Potosí, en demanda de la restitución de sus escaños.

Los piquetes de huelga de hambre en Sucre, instalados el jueves último, mantienen su decisión de recuperar su representación nacional, situándose en: Alcaldía de Sucre, la Casa de la Cultura, la plaza 25 de Mayo y en el Distrito 2 de esta capital, confirmó el diputado Gonzalo Romay (CN).

En Trinidad, Beni, se mantienen en huelga de hambre un total de 25 personas desde el pasado viernes, exigiendo la reposición de su escaño, mientras que en Potosí, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, informó que la población continúa afectada por la pérdida de un escaño, además de la falta de atención del Gobierno a sus demandas y en Santa Cruz se mantiene la huelga de la diputada beniana Lavive Yáñez. “Yo sigo firme, para que se evite una injusticia como se hace con esta ley”, manifestó.

En La Paz, seis huelguistas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), aunque se produjo una segunda baja, continúan al interior de la Cámara de Diputados.

Tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, como el senador Adolfo Mendoza, del MAS, desacreditaron las protestas sociales que generó la distribución de escaños e indicaron que el TSE lo único que hizo fue respetar la Constitución.