CNS atenderá a pacientes con covid pese a deudas de afiliados

0
633
Foto: La Razón

Hace unos días,  Marisol  tenía síntomas de la Covid-19 y buscó atención en el policlínico Manco Kápac de la Caja Nacional de Salud (CNS), pero no accedió al servicio médico porque su empresa estaba en mora. Pese a la insistencia y la emergencia, el personal del seguro social respondió que la firma deudora se debe encargar de la paciente y que si ingresa al centro por una consulta privada, el precio sería el doble.

Marisol se fue sin recibir atención médica luego de hacer fila por más de tres horas. No es el único caso. Página Siete recibió varias quejas de pacientes que denunciaron que en plena tercera ola, el personal de la CNS no atiende a afiliados que trabajan en empresas con  deudas al seguro social.

Ante este tipo de denuncias, el ente gestor anunció que todos los pacientes con coronavirus o con síntomas deben recibir atención médica pese a las deudas;  además,  la aseguradora indicó que se debe hacer un seguimiento  de contactos a los familiares.

“Cuando la empresa está en mora, todavía hay un mecanismo de atención. Nosotros no rechazamos la atención, le damos la opción al asegurado para que la empresa a la que pertenece regularice su deuda si está, pero no  rechazamos la atención (al paciente), más si es una emergencia, lo atendemos”,  dijo a Página Siete el gerente de Servicios de Salud, José Michel.

La autoridad del seguro social aclaró que el personal debe informar al afiliado y a la empresa que hay mora. Indicó que si un establecimiento no da atención, el asegurado puede llamar al número de quejas y consultas.

“En cada establecimiento de salud tenemos un número telefónico de coordinador para esos casos, el asegurado puede hacer su reclamo”, aseguró Michel. Indicó que un paciente sospechoso ya es considerado “un caso de emergencia”;  por lo general, esta situación se registra cuando tuvo contacto con un caso positivo. “Es un contacto de riesgo”, agregó.

Según  Michel, si  la persona da positivo en la prueba, entonces la familia “se constituye en sospechosa,  ya que siempre existe contagio en el núcleo familiar”.

El funcionario recordó que si se identifica un caso en un núcleo familiar, el personal debe hacer un seguimiento de forma constante.

El establecimiento hace la ficha epidemiológica del paciente y si uno de los miembros de la familia  no está asegurado, será derivado a un centro del  sistema público para acceder a un servicio médico a través del Sistema Único de Salud (SUS).

Los asegurados también se quejaron por las largas filas que deben realizar para acceder a una atención médica. “Además de estar enfermo, uno debe acudir de madrugada -con un frío intenso- porque sino, no encontramos ficha”, denunció José, un paciente del Policlínico 9 de Abril.

Michel explicó que evidentemente es cierto que existen filas, pero que desde julio se prevé habilitar el uso de la ficha digitalizada. Se trata de un plan piloto que arrancará en la ciudad de El Alto. “La reserva será por internet”, adelantó.

Por las quejas de los afiliados, la Caja instruyó que el ingreso de los pacientes a los policlínicos sea a las 7:00 y ya no a las 8:00 como era hasta hace poco.

Las filas también son para acceder a las pruebas de diagnóstico y el acceso a la vacuna anticovid, entre otros servicios.

Michel reconoció que efectivamente hubo esas filas en la primera y la segunda ola de la pandemia, pero destacó que por esa razón, la aseguradora implementó laboratorios en todos los policlínicos para que los resultados se puedan entregar en el día. “Tenemos tres tipos de pruebas: las antígeno, las PCR en tiempo real y las rápidas”, insistió.

Según  el gerente,  la CNS intenta mejorar la  atención a pacientes críticos;  por esa razón,  hasta la siguiente semana se implementarán 10 camas de terapia intensiva. “Con (esas unidades) tendremos 30 UTI”, aseguró.

La CNS en La Paz tiene un millón de afiliados. Según Michel, el 80% de los infectados son asintomáticos y el 20% sufren la enfermedad de forma crítica, sólo el 5%  necesitan terapia intensiva. “Sabemos que no es suficiente (la cantidad de camas),  pero estamos tratando de mejorar”, reconoció el profesional.

En los últimos dos días, los trabajadores de la CNS  protestaron y denunciaron que existe una carencia de 20% de medicamentos en los policlínicos. Ante esta situación, el miércoles, pacientes oncológicos, renales y jubilados realizaron una marcha de protesta. Pero, las autoridades de este seguro social indicaron que  faltan cuatro fármacos y que ya están en proceso de licitación.

“Estamos en una marcha de protesta porque hasta ahora no se completaron los medicamentos que faltan en las farmacias. No hay al menos un 20% de fármacos”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz (Csegural), Abdón Laura.

Pedido de  fármacos

  • Salud Respecto a la denuncia de falta de fármacos, el gerente de Servicios de la CNS, José Michel, dijo que  se efectivizó un presupuesto de 48 millones de bolivianos para atender la tercera ola de la pandemia, por lo que en mayo se suscribió un contrato con empresas para la dotación de 39 ítems de 42. Así se garantiza el stock de medicamentos por cinco meses.  “Actualmente ya se adjudicó el 91% de abastecimiento de medicamentos”, dijo e indicó que en caso de covid, no hay dos medicamentos: Fentanilo con conservante y Fentanilo sin conservante. El resto ya está en farmacias, aseguró.

 

EtiquetasCNS