Cocaleros determinaron pagar impuesto

0
41

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó hoy que los productores de coca en Cochabamba aprobaron pagar un impuesto por la hoja verde y adelantó que para el próximo año se estima la modificación de la Ley 1008.

“En Cochabamba han aprobado pagar un impuesto de cinco bolivianos por cincuenta libras de hoja de coca, este mismo monto está siendo analizado y estudiado por mis hermanos de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz)”, dijo Cáceres.

Este anuncio de impuesto a la coca surge después de que en los últimos años, diferentes sectores sociales del país y algunos políticos, cuestionaron de manera permanente el hecho de que los cocaleros no paguen impuesto.

La autoridad gubernamental pidió a los dirigentes de los cocaleros persuadir a sus asociados para que tributen por la producción de la hoja verde en el país.

“Sean más persuasivos ante los socios, quienes tienen que tributar, es hora de tributar, porque lastimosamente hay coca excedentaria que se desvía al narcotráfico”, agregó.

Indicó que el impuesto a la coca estará contemplado en la nueva Ley General de la Hoja de Coca, que junto a la Ley de Sustancias Controladas, que sustituirán a la Ley 1008.

Después “de haber tenido el control territorial de la producción de la hoja de coca, tanto de Los Yungas de La Paz como del trópico de Cochabamba, estamos listos, listos para modificar la Ley 1008 la próxima gestión en dos cuerpos generales, en este caso la Ley General de Coca y la Ley de Sustancias Controladas”, enfatizó.

 

 

EtiquetasCoca