Comienza sesión de sala plena del TSE para elegir directiva

0
36
Foto: Rodrigo Urzagasti / El Deber

Pese a que el vocal del TSE, Ramiro Paredes, señaló que la sala plena será de carácter público y de acceso para los medios de comunicación, periodistas no pudieron ingresar al Tribunal para el inicio de esta sesión.

Con 45 minutos de retraso, aproximadamente a las 09.45 de este viernes inició la sala plena del Tribunal Supremo Electoral para elegir a la directiva 2014 – 2016.

Pese a que el vocal del TSE, Ramiro Paredes, señaló que la Sala Plena será de carácter público y de acceso para los medios de comunicación, periodistas no pudieron ingresar al Tribunal para el inicio de esta sesión.

El TSE debe elegir a su directiva para los próximos dos años. El o la titular elegida deberá encabezar el proceso electoral del próximo 12 de octubre, cuando la población elija al nuevo presidente, vicepresidente y representantes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

ANF

 

 

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes propondrá la ratificación de la actual presidenta Wilma Velasco. Hay versiones de que también postularán al vocal Marco Ayala El vocal Wilfredo Ovando declinó ayer su postulación a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral. Hoy por la mañana se realizará la sala plena en la que los miembros del Órgano Electoral ratificarán a Wilma Velasco o postularán a otros de sus integrantes para que asuma en el cargo máximo. Quien obtenga cuatro votos, será elegido.

“Haré conocer a mis colegas, antes de que empiece la sesión de sala plena, que no me promuevan ni me sugieran como presidente… Expliqué que no tenía intención de presentarme como candidato porque ya  presidí el primer periodo. Comunicaré a mis colegas que no se fijen en mí para que asuma esa responsabilidad”, aseveró el vocal Ovando, ayer, en una entrevista.

Por su parte, el vocal Ramiro Paredes, que manifestó su desinterés por postularse a la presidencia y a la vicepresidencia del órgano, adelantó que ejerciendo su derecho; votará por la ratificación de Wilma Velasco. “Si me apoyan, perfecto, si no, según la norma, cualquier otra postulación debe tener el apoyo de la mayoría absoluta, es decir, cuatro votos”, explicó.

Otras fuentes del Tribunal adelantaron que hay consenso en la postulación de Marco Ayala. Consultado sobre el tema, el vocal manifestó que “sería una impertinencia elevada al extremo de mi parte generar consideraciones, autopostulaciones o situaciones de esta naturaleza. El TSE se reunirá hoy en su propia dinámica, para definir quiénes ocuparán la presidencia y la vicepresidencia correspondiente”, dijo.

Sobre la posición del vocal Paredes, de ratificar a Velasco, argumentó que “la sala plena es la máxima instancia de actuación y de decisión. En consecuencia, todo lo operativo, lo procedimental pasa por esa instancia. La presidencia solamente implica la representación legal del cuerpo colegiado. Esta elección es un elemento más de la construcción democrática dentro de la institución”.

El vocal Ramiro Paredes, previamente, coincidió con este criterio, y señaló que esto es solo un cambio de mando, y que la logística y la organización de las elecciones están sobre ruedas, y que la decisión de hoy no influirá en nada.

Paredes señaló que el acto de hoy es público. “No tenemos nada que ocultar. La ley así lo señala, salvo excepciones, cuando se declare en reserva un tema muy estratégico. En la Asamblea Legislativa hay elección, es público. No veo problemas”, reiteró.

Sin embargo, desde el TSE se citó para hoy a los periodistas, a las 9:30, pero se aclaró que a esa hora solo habrá acceso momentáneo para fotógrafos.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sugirió la ratificación de la actual directiva