Comisión de Diputados afirma que lo sucedido en Apolo sí fue una emboscada

0
71

Los legisladores recogieron testimonios de los comunarios, soldados, policías, testigos y vecinos. En este hecho murieron cuatro personas

La comisión especial de diputados que investiga los sucesos de Apolo afirma que el pasado 19 de octubre se produjo un ataque armado y una emboscada de parte de comunarios de esta región contra miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los cuales cumplían trabajos de erradicación de cocales excedentarios en la zona.

El presidente de la comisión de Gobierno, el diputado Carlos Aparicio (MAS), dijo que después de recoger los testimonios de mujeres comunarias de la región, se pudo constatar que no hubo agresión por parte de los uniformados como denunciaron los cocaleros, incluso el legislador sostuvo que las mujeres intentaron “victimizarse”, puesto que no tenían una historia sostenible, ni pudieron demostrar evidencias de que hayan sido golpeadas.

“Lo que han hecho esos irresponsables en ese ataque armado en esa emboscada, es hacerlo delante de los niños en la presencia de los niños, incluso en las torturas (…). Entonces la crueldad no tenía límites, lo real es que aquí ha habido un ataque armado, una emboscada cruel, no habido una respuesta armada de parte de la Policía ni del Ejército”, manifestó Aparicio a Unitel.

Agregó que la intención de “victimizarse” tiene el objetivo de “tapar el ataque armado, el secuestro, la tortura inhumana con la utilización de gasolina”, que habrían ejercido los supuestos grupos armados de cocaleros del norte paceño contra miembros de la FTC. La comisión, señaló, recogió testimonios de las comunarias, el testimonio de los soldados, de los policías, de testigos y vecinos.

Producto de los enfrentamientos del pasado 19 de octubre, cuatro efectivos de la FTC fallecieron y se registró al menos una veintena de heridos. Los cocaleros de Apolo señalan que los uniformados fueron los que ingresaron a la zona con gases lacrimógenos y provocaron la respuesta de los comunarios del sector, que emplearon armas de fuego para responder a la supuesta arremetida de militares y policías.

La comisión de diputados prevé para los siguientes días realizar una serie de entrevistas a los miembros de la FTC que resultaron heridos y que se encuentran internados en centros de salud de la ciudad de La Paz. Además, se entrevistarán con el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, según confirmó Aparicio a la ANF.