Conflicto minero: fallece quinto cooperativista

0
51
Foto: Radio Fincomin

El cooperativista Pedro Mamani Massi, de 44 años de edad, falleció hoy en el hospital Obrero de Oruro.

Mamani, oriundo de Caracoles y que trabajaba en la región de Viloco, es elquinto minero muerto, producto de los enfrentamientos en Panduro entre trabajadores del sector y la Policía.

El cooperativista recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Según informes médicos, se encontraba con “muerte cerebral”, con un diagnóstico de politraumatismo encéfalo craneal abierto.

Su hermano, Ángel Mamani, informó que durante la noche Pedro empezó a respirar más fuerte. Le falló un pulmón y falleció alrededor de las 3:00. La familia sólo estaba esperando este desenlace porque los médicos ya habían desahuciado al minero, según Erbol.

El cuerpo del minero fue llevado a la morgue del Cementerio de Oruro para la autopsia respectiva. El velatorio será en El Alto.

En total, el conflicto de las cooperativas mineras dejó a la fecha seis fallecidos: los cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado brutalmente el pasado jueves, también en Panduro.

Hace más de dos semanas, trabajadores de ese sector empezaron una serie de movilizaciones y protestas contra una ley que permite la sindicalización al interior de las cooperativas y demandando otros nueve puntos, entre otros, la cesión de más yacimientos mineros fiscales.