Conforman comisión para defensa de la reserva de Tariquía en Tarija

0
41
Foto: elpaís.bo

El Comité Cívico, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y asambleístas conformaron una comisión interinstitucional para asumir acciones en contra de los trabajos de exploración petrolera que YPFB Chaco pretende realizar en los bloques Astillero y Churumas.

La determinación surge luego de que, sin el consentimiento de las comunidades afectadas ni haber cumplido con la consulta, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó la licencia medioambiental para que se desarrollen proyectos de perforación en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

Según el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, el domingo se realizará una inspección en Tariquía para recoger las quejas de los pobladores de la zona y verificar denuncias de posible presencia de maquinaria.

Añadió que se envió una nota al Ministerio de Hidrocarburos para que remita toda la información que fue entregada para el trámite de solicitud de licencia ambiental para verificar cómo figura la consulta que nunca se realizó en el lugar.

Por su parte, el asambleísta que integra la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, César Mentasti, advirtió que las corrientes de aire de la reserva coadyuvan en la generación de recursos hídricos para todo el valle central de Tarija, donde habita el 60 por ciento de la población.

“El Gobierno nacional nunca viene a Tarija a explicar el tema, solamente nos enteramos por medios y no por parte del Ministerio de Hidrocarburos, pese a que el Ministro es de origen tarijeño”, indicó.

El asambleísta también exigió una explicación clara por parte de las autoridades. “Nunca jamás se va a volver a recuperar el área de exploración, pero por lo menos se puede llevar adelante un plan de pasivos ambientales para recuperar lo que significa la biodiversidad”, dijo.

El MMAyA emitió dos Declaratorias de Impacto Ambiental (DIA), la primera para la “perforación pozo Astillero X1 y Astillero X2” y la segunda para el proyecto de “intervención del Pozo Chu X2 y perforación del Pozo Chu X3”, más conocido como proyecto Churumas, en el municipio tarijeño de Padcaya, y la tercera para Domo Oso X-1 y Domo Oso -X-2.

De acuerdo a los documentos, tras realizarse un “estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral” de los proyectos, se determinó el permiso para la ejecución de los mismos: “Habiéndose cumplido con los requisitos mínimos desde el punto de vista ambiental, por lo cual queda autorizada la implementación del proyecto”, se lee.

Para el primer proyecto, el permiso fue dado a conocer el pasado 31 de octubre, mientras que para el segundo, el 9 de noviembre. En julio, las autoridades de Tarija presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta para que se declare inconstitucionales las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 de aprobación de proyectos de exploración y explotación petrolera en Tariquía.

 

Exigen que el Ministerio de Hidrocarburos remita los documentos que avalan la exploración

 

MARGARITA DESATA DISPUTA ENTRE TARIJA Y CHUQUISACA

REDACCIÓN CENTRAL

Tras revelarse que en 2012 se distribuyeron las regalías del campo Margarita sin tener límites geográficos definidos, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, anunció que se asumirán acciones legales para defender los intereses del departamento y establecer responsabilidades de las autoridades que en ese entonces avalaron esa distribución.

“Tenemos que tomar acciones, es una competencia departamental. Lo que hoy se cuestiona es que el Gobierno siempre trata de tapar problemas de una y otra región, lo que hacen es partir de los más pequeños para dar a las otras”, manifestó el asambleísta de Tarija, César Mentasti.

Según el País de Tarija, el responsable de la Unidad de Límites de la Gobernación, Roberto Coro, confirmó el lunes que mediante nota formal remitida por Juan Manuel Piérola Sandoval, comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), al gobernador Adrián Oliva, se certificó que “no se realizó trabajo alguno de demarcación de límites interdepartamentales del departamento de Tarija”.

En ese sentido, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, señaló que no permitirán más atropellos en el departamento y anunció acciones para presionar al Gobierno.