Covid-19: Cruz confirma 9 casos nuevos; 132 en toda Bolivia

0
16
Foto: Los Tiempos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó la noche de este jueves que se reportaron nueve casos nuevos de coronavirus en el país, que dan un total de 132 pacientes con positivo al Covid-19.

Asimismo, la autoridad reportó un deceso, un hombre de 65 años que falleció con el mal en El Alto. Con éste, la cantidad de muertos por la enfermedad sube a nueve a escala nacional.

El Ministro habló de una recuperación, la de una paciente de Oruro que está por 15 días con negativo al Covid-19, y tres de sus contactos también dieron negativos a las pruebas.

“Llevamos 22 días desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Bolivia. Nos hemos preparado para enfrentar esta pandemia, sin embargo, la dinámica de su evolución, la desobediencia de algunas personas a la cuarentena y el sistema de salud precario que hemos heredado, merman esta lucha”, justificó el titular de Salud, antes de anunciar los nuevos casos.

La autoridad también reveló que “ya no hay casos importados, todos son de contacto local”, y apuntó que se lleva un registro “estricto” de los contactos de pacientes positivos y de los casos sospechosos.

Cruz destacó el apoyo de la comunidad internacional recibido para hacer frente al coronavirus, proveniente de organismos privados, civiles y eclesiales.

Recordó que hoy se recibió la ayuda de la República de China, que consiste en 100.000 barbijos, 20.000 kits para diagnóstico de coronavirus y cinco respiradores médicos, insumos que se entregarán a los sistemas departamentales de salud.

Asimismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó equipos para la implementación de 13 laboratorios, instalados en dos redes de diagnóstico y que serán localizados en los nueve departamentos del país. En éstos se obtendrá pruebas y resultados rápidos.