Covid: 6 capitales están en alto riesgo, alertan que el país entra a la tercera ola

0
88
Creditos Foto: ABI

La Paz y otras cinco capitales de departamento fueron  identificadas ayer por  el Ministerio de Salud como municipios de “alto riesgo” de contagio de la  Covid-19.  El incremento de casos de  nuevos infectados  da cuenta que el país se encuentra en las  puertas de una tercera ola,  advirtieron ayer  los servicios departamentales de salud (Sedes).

Un municipio   está en   alto  riesgo de la Covid-19 porque registra un contagio desbordado. “Sucede tanto  en ambientes cerrados como espacios públicos, de persona a persona en cualquier lugar o en  hogares. Se recomienda medidas más estrictas hasta  desacelerar el contagio”, se lee en el informe  del Gobierno. Esto se produce porque el número de casos es mayor a 57 por cada 100 mil habitantes.

Las otras cinco  capitales de departamento que están en las mismas condiciones son Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad y Cobija. Sin embargo, hay otros 39 municipios del país que reportan  un  contagio  desbordado. Este indicador permite alertar a las poblaciones  con relación a la magnitud de la propagación de la  Covid-19.

En cambio, El Alto se encuentra en riesgo medio porque reporta  un brote de foco propagado. “La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”, añade el informe.

A nivel nacional, la primera semana de abril se registraron  5.306 casos y la anterior esta cifra se incrementó en un 27% y  reportó  6.735. Este incremento sostenido de casos en el país advierte el ingreso  a una tercera ola, según  cuatro Sedes.

El jefe de epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, advirtió el incremento de casos en el departamento. “La mayoría de los países vecinos están declarando un ascenso de los contagios y  una entrada a la tercera ola (…) La Paz no está exenta de ello y reportó 992 casos de contagios  la pasada semana y equivale una tasa de ataque de 1,4%, y un incremento del 42% respecto a la anterior semana”, sostuvo.

Consultado si el departamento paceño está en una tercera ola, Aparicio respondió: “Creemos que estamos iniciando una escalada sostenida de contagios que nos hace pensar que  es por  un  tema del clima (porque en esas fechas)  las enfermedades respiratorias agudas se incrementan. Es parte del  comportamiento endémico que tienen las enfermedades respiratorias agudas   y la influenza”.

Aparicio  indicó que  ya esperaba que a mediados de abril se incrementan los contagios considerando el ingreso al  otoño y luego al invierno, cuando  los contagios evidentemente registran un aumento considerable.

El jefe de epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, dijo a Página Siete  que el incremento de casos en Guayaramerín y Riberalta es considerado hasta el momento  como un “rebrote”. Pero, el incremento de contagios de Covid-19 también se está registrando en otros municipios y por eso se evaluará si “se trata de una tercera ola”.

“Mañana (hoy), con base en una evaluación, (definiremos)  si estamos o no en una tercera ola y si estamos con la nueva variante que de forma aparente ya estaría en la región”, agregó Castro. Explicó que el rebrote se produce cuando la enfermedad se propaga en un punto determinado, en caso de que se produzca el incremento de casos a nivel general ya se hablaría de una tercera ola.

Se tomará  en cuenta la evolución clínica de los pacientes para determinar si ya ingresó la nueva variante. “Aparentemente, los pacientes se enferman más rápido y  sufren de neumonía en un menor tiempo. Eso nos puede indicar que hay una nueva variante, aunque esperamos los resultados de las pruebas que enviamos al exterior”, sostuvo.

El gerente de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, dijo  que los contagios van en “ascenso” y  la  ocupación de camas de unidades de terapia intensiva también va en aumento. “Hay temor  por el inminente ingreso de la variante brasileña o de un rebrote que podría afectar al sistema de salud”, aseguró.

 

Alerta  temprana

  • ¿Qué es? Es un indicador que es proporcionado por el Gobierno nacional, que permite alertar a los municipios con relación a la magnitud de la propagación de la  Covid-19.
  • Utilidad Según el riesgo identificado en el municipio, se definirán medidas preventivas y de contención del virus  en el marco del  Decreto Supremo 4404. Las categorías son alto, medio, bajo e inicial.
  • Evaluación El último  reporte da cuenta que 45 municipios del país, entre ellos seis capitales de departamento, se encuentran en riesgo alto de contagio, otros 46 en riesgo medio, 32 en bajo y 24 en inicial. En total son 147 alcaldías que deben estar alertas.