Decenas de personas colapsan la Fiscalía para hacer denuncias

0
13

SE CUMPLIÓ EL CUARTO DÍA DE INTERVENCIÓN AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA PAZ

El equipo interventor de la Fiscalía General atendió ayer a ciudadanos que denunciaron cobros irregulares, maltratos y retrasos injustificados en sus procesos.

“Sinceramente hoy encontré justicia porque aquí el doctor me indicó lo que nadie me quería escuchar. Porque yo siempre decía ‘he firmado un acuerdo transaccional’ pero nadie me quería escuchar. Ahora sí el doctor me entendió”, declaró ayer Bety Acarapi que empañaba sus lentes de aumento con sus lágrimas. 
Ella era una más entre  las  decenas de personas que en el cuarto día de intervención  se formaron en puertas del despacho que instaló la Fiscalía General en La Paz para denunciar  irregularidades en sus procesos.   
Hasta las 9:00 la gente todavía usaba los sillones para esperar su turno, el llamado del equipo interventor que llegó con el  fiscal general, Ramiro Guerrero. Pero a pocos minutos para el medio día la fila se hacía de pie y llegaba de espaldas muy cerca de la oficina de la fiscal departamental, Patricia Santos.   
A Acarapi la procesan por segunda vez por un caso en el que ya llegó a un acuerdo transaccional. Le dijeron que presentara el acuerdo al fiscal asignado y a ella le bastó con eso, algo que al parecer nadie le había explicado. 
Agustín Loza también esperaba para quejarse con sus abogados. El representante de la Asociación de Jubilados de la UMSA mantenía un proceso desde 2013 contra una exsecretaria y desde entonces no había avances. “Aquí nos dijeron que investigarán y se harán cargo. A diferencia de lo de siempre, esto es mucho mejor, una atención muy buena”. 
Pelagio Vicente espera desde hace un año la respuesta a una objeción que presentó ante un rechazo en su denuncia contra unos avasalladores. “Salgo un poco conforme porque (antes) sólo me dijeron que investigarán y tengo que hablar con el fiscal asignado a mi caso”. 
Un abogado que prefirió no dar su nombre fue a denunciar “el incumplimiento de deberes del fiscal, la negligencia en su actuación y su parcialización”. Sostiene un proceso para recuperar un local comercial desde diciembre del año pasado, pero hasta ahora no tiene avances. “Me dijeron que sancionarán al fiscal si mis denuncias son ciertas y que tengo vía libre para ir a Régimen Disciplinario”.
Cerca de las 11:30 la fila rebasó el espacio asignado. Al mismo tiempo que salían los que fueron atendidos llegaban más personas con reclamos. Un momento de esos la fiscal Patricia Santos salió de su oficina y observó la cantidad de gente aglomerada antes de dar media vuelta y entrar a su despacho. 
Los medios de comunicación consultaban con la gente. Algunos lloraban y otros explicaban con más calma el motivo de su visita. El asambleísta Roberto de la Cruz llegó  con la Asociación de Víctimas de Octubre Negro para pedir información sobre la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la aceleración en el resarcimiento de los heridos. “No podemos tener fiscales con falta de moral para investigar delitos. El fiscal general se comprometió a esto”.

Guerrero informó que hoy difundirá los resultados de la intervención a la Fiscalía de La Paz, que empezó el lunes. La cantidad de fiscales procesados (que hasta el miércoles eran 14 por la vía disciplinaria)  y destituidos (que eran al menos tres). Aunque llegará una semana cada mes  a la urbe paceña desde Sucre, dijo “no podemos hacer cada vez el trabajo de la fiscal departamental”.

Testimonios
Pelagio vicente,  comunario de Jiska Palca
Me rechazaron el proceso porque dicen que no cumplí los requisitos. Presenté mi objeción a principios del año pasado y hasta ahora el fiscal no lo envía a la Fiscalía Departamental para que lo revisen, se lo guarda y no quiere acelerar para favorecer a los avasalladores de un área minera. Yo por lo menos me quejo, allá en mi comunidad hay gente que ni siquiera protesta porque no saben. Aquí me dijeron que investigarán.

 

anónimo,  abogado en un proceso por hurto
Desde diciembre del año pasado que el fiscal no hizo nada en un caso que yo denuncié por hurto, eso es lo que vine a denunciar. Tengo que ser yo el que presenta memoriales y hace un sin número de requerimientos, pero a él no le da la gana. Ahora parecen que los de la Fiscalía General están abiertos. Me dijeron que buscarán el cuaderno de investigación y de ser cierto lo que yo afirmo, habrá sanciones contra el fiscal asignado.