Deceso de empresario por Covid-19 desnuda las falencias en sistema de salud

0
14
Foto: El Deber

“No crean nada, el Gobierno nos miente.  Mataron a mi hermano”, es el título del mensaje que mandó la familia del empresario R.S.K. que falleció por síntomas de coronavirus. Las respuestas de los hospitales; el anuncio de investigación de la muerte desde el Gobierno y responsabilidad deslindada desde la Alcaldía de La Paz terminaron por configurar el fallecimiento del ejecutivo.

“Preocupa por otro lado, que en investigaciones preliminares surja con solidez de que algún centro privado haya rechazado la atención al paciente”, dijo horas después el ministro de Salud, Aníbal Cruz, cuando las circunstancias habían saltado a las redes sociales y luego a los medios de comunicación.

La Alcaldía de La Paz y la Clínica del Sur, donde estuvo internado el ejecutivo, también emitieron sus comunicados, deslindando responsabilidad en el trágico hecho que movilizó a toda la familia.

“La secretaría de salud del gobierno municipal de La Paz envío una ambulancia debidamente equipada y con todas las medidas de bioseguridad para el traslado de paciente positivo al Covid-19. Él (…) fue recibido en el área de aislamiento del hospital La Portada e inmediatamente atendido por un médico internista y una profesional neumóloga”, señala parte del comunicado del municipio paceño.

La Clínica del Sur envió un comunicado en el que resalta que “siguiendo la normativa, la cual enmarca el procedimiento en casos de pacientes identificados como ‘Covid positivo’ es que se remite a una instancia de salud designada el tratamiento y seguimiento del paciente luego de cumplir con los procedimientos requeridos”, refiere el texto de esta clínica privada.

Los familiares admitieron que mientras estuvo en esta clínica, RSK estuvo bien atendido y que los problemas surgieron a partir de la presencia de personal del Sedes de La Paz que llegó hasta la zona Sur para llevar al paciente al hospital habilitado para estos casos. Un hospital que está a casi 7 kilómetros de la clínica privada.

 

EtiquetasPandemiaSedes