Defensoría solicita informe al Comando por cuatro muertes

0
26
Foto: El Deber

Los delitos hay que combatirlos, pero no matando. Así lo asegura el representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, e informa, después de resaltar este principio, de que hoy pedirá un informe completo al Comando Departamental de la Policía sobre el accionar de los efectivos que participaron en la requisa y posterior muerte de los cuatro ciudadanos extranjeros que fallecieron en la balacera del viernes.

Cabrera observó al menos cinco acciones de la Policía que dejan dudas e incertidumbre sobre esta forma de proceder. Por ejemplo, ve contradictorio que por la mañana los requisen y horas después los muestren ya sin vida. “¿Qué habrá pasado en ese lapso de tiempo?”, pregunta.

Otros tres puntos que observa Cabrera son las marcas de las manillas que tienen los extranjeros en las muñecas, incluso uno de ellos tiene aparentes signos de golpiza en la nariz. Asimismo, nota la ausencia de un fiscal en el operativo. “Este operativo deja muchas dudas que la Policía no ha podido explicar. Vamos a pedir un informe y hacer seguimiento hasta que se establezcan sanciones”, agregó.

Policía también investigará
Ayer, la más alta autoridad policial también se refirió al tema. Édgar Ramiro Téllez, comandante nacional de la Policía, enfatizó tres puntos sobre el hecho. Dijo que la Felcc está en las calles también con la finalidad de neutralizar a personas que protagonicen algún delito o hecho de violencia. 

Reiteró que en la requisa, realizada en la avenida Escuadrón Velasco, tres personas fueron las intervenidas, pero que luego fueron puestas en libertad. “No creo que la versión de las redes sociales sea responsable. La Policía no ejecuta, previene delitos”, respondió al ser consultado sobre las versiones que circulan por internet de que se trató de un volteo. 

Téllez indicó que uno de los extranjeros participó en un robo de Bs 30.000 en una estación de servicio y que “de esas imágenes no se dice nada en las redes”.

Consultado sobre si las tres personas estaban enmanilladas durante la requisa en la avenida Escuadrón Velasco, el comandante respondió, con molestia evidente, que la Policía “trabaja de manera responsable y sacrificada y no es posible que se dé vía libre a la satanización de la actividad policial”. 

En las dos conferencias posteriores al día de la balacera, el ministro Carlos Romero derivó la explicación a las autoridades policiales: el sábado habló el director de la Felcc de Santa Cruz, Juan Carlos Ramos; ayer lo hizo Téllez sin Ramos