Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea

0
36

El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución de este plan en un periodo de 12 meses.

La UE, en una carta difundida por los medios de comunicación ayer, mostró su preocupación por la demora en la implementación del mencionado proyecto de asistencias técnicas respecto a la calidad de los procesos electorales y advirtió que este retraso podría “afectar seriamente” y “perjudicar” las elecciones de octubre.

Según datos a los que accedió Los Tiempos, este proyecto es una actividad puntual de la cooperación europea que tiene como objetivo transparentar el proceso electoral, hecho que se ve perjudicado debido a las demoras en la toma de decisiones del TSE.

El programa se desarrolla en dos componentes específicos. Primero, el apoyo al TSE para establecer el sistema de certificación de calidad, que se refiere a la revisión, auditorías de los procesos electorales sobre gestión de calidad, los jurados electorales, cómo se nombra a los jurados, las contrataciones del Órgano

Electoral, entre otros. El segundo componente es el apoyo a la promoción y difusión de la información ciudadana sobre los cómputos electorales.
La gestión y certificación de calidad en los órganos electorales tiene un impacto directo en la transparencia y en la modernización del Órgano Electoral dado que la certificación demuestra el firme compromiso de la institución comicial de mejorar y alcanzar los más altos estándares de calidad.

Los sistemas de gestión de calidad permiten la detección de inconsistencias para llevar a cabo mejoras, las cuales implementadas de forma correcta garantizan una mejora continua en la institución.

Los retrasos pueden incidir en que el TSE no obtenga en la presente gestión el ISO Electoral anunciado tanto por los vocales electorales e incluso por el presidente Evo Morales, constituyéndose como uno de los elementos que garantizan el trabajo del Órgano Electoral.

 

ADVIERTEN CONSECUENCIAS EN EL CONTEO Y CÓMPUTO

REDACCIÓN CENTRAL

En la carta el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre, señala que el organismo internacional cofinancia los proyectos que el propio TSE ha identificado como asistencias técnicas en favor de la calidad de los procesos electorales. Esta línea, “incluye el fortalecimiento de los sistemas de cómputo a través de una campaña de información sobre el TREP (Transmisión rápida y segura de actas) y el cómputo y proclamación de resultados definitivos, el desarrollo de software y también para obtener la certificación ISO”.

Por ello, De la Torre le pide a Choque considerar “seriamente nuestra preocupación” y solicita una reunión con la Sala Plena y los socios de la cooperación, “comprometida con los objetivos que el TSE se ha puesto para garantizar los más altos estándares democráticos”.