El 10% de los niños del Virgen de Fátima sufrió maltrato

0
0

LOS MÉDICOS ESTABLECIERON EL DATO TRAS UNA EVALUACIÓN

La interventora del albergue, Eugenia Yuque, explicó que los pequeños ingresaron a ese establecimiento sanos, sin cicatrices ni golpes.

El 10% de los 96 niños que viven en el Hogar Virgen de Fátima sufrió   maltrato físico, según las conclusiones de la evaluación médica a la que fueron sometidos los pequeños en el marco de la intervención en el albergue.
La interventora y responsable jurídica de la Gobernación, Eugenia Yuque, informó que de la revisión del total de los niños se estableció que el 40% se encuentra sano, el 50% en proceso de tratamiento (no se especificó de qué) y el 10% con signos de cicatrices y contusiones.
“Se evidencia en la hoja de ingreso (de las víctimas) que  no consta que hayan ingresado con estos signos”, aseguró Yuque.
La autoridad anunció que hubo cambios de personal médico en el albergue y que se contrató a profesionales que garanticen a los pequeños una vida sana y sin maltrato alguno.
Una ola de denuncias en contra del Hogar Virgen de Fátima salió a la luz pública tras la muerte del bebé Alexander, el pasado 13 de noviembre.
Hasta la fecha  no se conoce con certeza qué es lo que pasó con el bebé de ocho meses, quien también presuntamente fue víctima de una violación sexual.
Asume nueva administradora
La trabajadora social Lady Márquez Saavedra fue posesionada ayer como la nueva administradora del Hogar Virgen de Fátima. Ella se presentó a una convocatoria de un concurso de méritos y salió elegida.
Su primer objetivo es canalizar la institucionalización del lugar, es decir que deberá contratar el personal idóneo para trabajar con los  bebés y los niños.
“Yo me comprometo a realizar un trabajo transparente y siempre en función del beneficio de los niños y niñas que están albergados ahí”, declaró Márquez tras su juramento al cargo.
Tras la intervención del albergue, se decidió destituir a la administradora Celia Agramont, quien estaba a cargo cuando Alexander perdió la vida.
Asimismo, se reveló que una niña de cuatro años, Milagros, tenía al menos 14 fracturas con data de hace meses. Se conoció también que otra pequeña de cuatro años fue víctima de violación dentro del albergue. La investigación de los tres casos que causaron polémica no dan resultados a casi dos meses de haberse conocido.

Habrá cámaras en hogares de Oruro
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro, Martín Mollo, informó que este año se instalarán cámaras de seguridad en los ocho hogares que albergan a los niños y adolescentes.
Mollo prevé la instalación de al menos dos cámaras de seguridad por hogar, tanto para la vigilancia del personal como para evitar cualquier maltrato que habría hacia los menores. “La instalación de las cámaras de seguridad se priorizará en el Hogar Gota de Leche”, aseveró la autoridad.