El Cabildo de 2 millones ¿Y ahora qué?

Por Carlos Rodriguez San Martín
0
817
Santa Cruz, paro cívico. comite interinstitucional

El multitudinario cabildo cruceño gravita en la mente. Inédito, multitudinario, nunca antes visto. El sábado cuando el presidente del Comité Pro Santa Cruz anunció que se levantaba el paro y los bloqueos fue mediocremente ingenuo y cero a la izquierda políticamente hablando. Dejó una sensación de traición, la de él y el comité interinstitucional con el pueblo cruceño. Su discurso pulverizó las esperanzas del Cabildo (dos domingos atrás) que no dejó de hablar las últimas dos semanas de “revisar su posición con Bolivia”. La construcción del verbo fragua una derrota de no-madurez ni convicción política.

El comité no estuvo a la altura de los acontecimientos y fue irresponsable al empujar al conflicto –copiando métodos de violencia que no se habían registrado en Santa Cruz desde 2008, cuando sus logias cedieron derrotadas y pactaron con el Gobierno de Evo Morales todo tipo de acuerdos-. Calvo evitó usar al levantar el paro la frase que alentó a la población las últimas dos semanas de “revisar la posición de Santa Cruz con Bolivia”, desde el punto de vista racial, étnico, religioso y mental –una verdadera revolución cultural- que requiere periodos largos hasta el rompimiento, según los cálculos de un ministro de Evo unos 10 mil muertos (en 2008 en caso de una intervención militar), o sea un verdadero baño de sangre. Ese argumento empujó todo tipo de reacciones de radicalización haciendo comparaciones con la desintegración en los Balcanes (250 mil muertos). Un espectáculo dantesco de desolación.

Terminada la lectura del documento visiblemente redactado a última hora sin ninguna visión política, un grupo de personas coreaba “independencia” en las afueras del domicilio del presidente del Comité Pro Santa Cruz. Algunos medios hablan de palos y piedras que habría que corroborar por esto de las fake. Lo más que dijo –Calvo- fue que el departamento continúa en emergencia.

La salida por la puerta chica

La salida ya se venía venir tras el multitudinario Cabildo (el de dos domingos atrás) en el que los dirigentes del comité interinstitucional no aparecieron; se limitaron a enviar un mensaje grabado confuso que desordenó la movilización sin una real conducción de mando. Desde ese momento el movimiento estaba condenado al fracaso. Los cruceños se bancaron el Cabildo virtual, pero con más preguntas que certezas. La gente se retiró desorientada. (¿Qué?).

Dicen que Santa Cruz siempre fue otro país. (¡A ver un ratingo!). Un amigo colla recomienda leer una columna de opinión de un líder cruceño que está plagada de orgullo camba anti Bolivia (¿Otro país cuándo?), está soñando, pero eso ni en sueños. Dice que en realidad el cruceño tiene mentalidad de otro país. A ver, cómo es eso. Ser más alegre, más ameno, más caluroso, no significa tener mentalidad de otro país. Los emoticones siempre fueron emoticones –una manifestación cultural que nos diferencia de los monos-; las comillas siempre fueron comillas “otro país”, “revisar la relación con Bolivia”, pero el autor no las usa para expresar alguna referencia ajena, o sea todo es una construcción mental como esa.

A ver, vamos por partes que esto me está provocando impaciencia. Bolivia nació como Bolivia con Santa Cruz desde su independencia y siguió integrada luego en la Guerra Federal. El siglo pasado (1978) dando un salto de Gulliver (¡buen ejemplo!) el diseño de un nuevo territorio que en los hechos resulta meticulosamente desproporcional al tamaño metal (figurativamente hablando, los lilliputs eran muy inteligentes).

Fue un ambiente de entusiasmo y fiesta la del Cabildo. Leo algunas conclusiones como el tamaño del departamento para justificar su “independencia” o la de “departamento productivo”. La capacidad de crecimiento y producción están sonando en el ambiente como si tuvieran vida propia. Hay algo mal explicado. La vigorosa capacidad de calentar la cabeza de la gente. Santa Cruz discutirá su papel en el Estado contra el centralismo. (¡Ahh eso sí!) Un fundamentalista diría que el gen de las hormigas actúa en orden de jerarquías. Cada colonia es una familia fuertemente unida, usualmente incluye una madre (reina), sus hijas adultas (obreras), y crías (huevos, larvas y pupas). Las obreras trabajan sin parar. Un orden preciso y muy particular. La distribución perfecta que explica el origen de las especies en contramano al sentido cristiano de la evolución divina. O sea, una constante lucha que se repite en ciclos que define el revelado de la película (bueno, malo, oscuro, claro, etc).

Se preguntarán a qué todo esto. Los ciclos evolutivos determinan las razones del movimiento. La evolución tal como la conocemos no pudo saltar el orden jerárquico.

Calvo hizo todo mal y ahora deberá salir a dar explicaciones. Punto. En 1978 un grupo de palliris (mujeres trabajadoras de las minas) reafirmaron la decisión de ingresar a una huelga de hambre exigiendo al Gobierno de facto de Banzer (1971 – 1978) convocar a elecciones. Banzer cedió, en consecuenciam nm se realizaron las elecciones, de ahí a 1982 se registraron 4 golpes de Estado violentos que costó la vida de cientos de luchadores por la democracia. El ejemplo vale porque haciendo una comparación con el estudio de las hormigas y el movimiento de paro y bloqueo en Santa Cruz, la organización no puede fallar.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.