El Ekeko que Luis Arce obsequió al presidente argentino

Por Redacción dat0s con Agencias
0
709
Arce y Fernandez en cumbre CELAC
Foto: Cedoc

La figura simboliza al Dios de la abundancia y está representado por una estatuilla de un hombrecito sonriente, vestido con ropas típicas del altiplano, cargado de todo tipo de productos, el mate típico argentino y la Copa del Mundo.

En uno de los momentos más críticos de la economía argentina, rebasando la barrera del 100 % de inflación en 2022, el presidente boliviano Luis Arce no tuvo mejor idea de regalar al presidente argentino en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Buenos Aires, un Ekeko que representa la abundancia. “Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hermano presidente Alberto Fernández con mucho cariño y fe, un Ekeko que para las y los bolivianos significa Dios de la Abundancia”, planteó el mandatario boliviano junto a una foto del regalo.

Te puede interesar: Presidente de Uruguay criticó a la CELAC por tener “un tinte ideológico”

La figura simboliza al Dios de la abundancia y está representado por una estatuilla de un hombrecito sonriente, vestido con ropas típicas del altiplano, que dispone de un orificio apropiado en su boca para poder introducirle un tabaco encendido. A su parte, agregó: “Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra #PatriaGrande”. En la misma línea, sostuvo: “Junto a nuestra comunidad boliviana en #Argentina, participamos de la tradicional feria de Alasitas “.

Arce, presente en el intercambio de la CELAC, se mostró agradecido por el cariño y el respeto por las costumbres autóctonas de su región, y auguró “días de más prosperidad y desarrollo” para ambas Naciones. La colectividad boliviana festeja su ancestral evento en el Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Villa Soldati, al que asistió el mandatario en la previa del intercambio regional.

La tradicional feria cuenta con amuletos que podrán ser adquiridos en las famosas alasitas, miniaturas de toda clase de elementos típicos de la cultura que simbolizan los deseos más íntimos: dinero, casas, aviones y autos, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro.