El Jucumari, Patrimonio Natural de Bolivia

0
1883

El año pasado se declaró Patrimonio Natural de Bolivia al bufeo o delfín rosado de los ríos, una medida que sin duda contribuirá a la conservación de esa especie.

En el 2013 se ha planteado otro desafío similar: lograr la aprobación del proyecto de Ley de Protección y Conservación del Oso Andino o Jucumari, por el cual se lo declara Patrimonio Natural del país.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza, el Jucumari (Tremarctos ornatus) corre un alto riesgo de extinción, por lo que aconseja tomar urgentes medidas de cuidado, a incorporar en el manejo de las áreas protegidas y parques naturales que lo albergan: Madidi, Apolobamba, Cotapata, Pilón Lajas, Isiboro Sécure, Carrasco, Amboró, El Palmar, Tariquia, Aguarague, Altamachi y Tunari.

Estas acciones incluyen la conservación de las unidades territoriales adyacentes a las áreas protegidas, generar información sobre densidades y tamaños de poblaciones, realizar estudios ecológicos y promover campañas de difusión a nivel local y nacional.

Debe tenerse en cuenta que el Jucumari es el omnívoro terrestre más grande de Sudamérica y el único de la familia de los osos.

Es preferiblemente herbívoro, incluyendo dentro de su dieta una gran diversidad de frutos, cuyas semillas esparce, aspecto que lo constituye en un factor creador de nuevos bosques.

Este “servicio ambiental” que el Jucumari nos presta a todos los bolivianos hace que sea aún más prioritario su cuidado y preservación.