El TSE sancionará a partidos políticos

0
1

El MAS afirma que ya presentó su informe, el MNR desconoce el plazo y los sin miedo llevarán hoy la documentación

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) advierte con inhabilitar para los comicios presidenciales a los 12 partidos políticos con personalidad jurídica vigente, si es que hoy no presentan los estados financieros.

De acuerdo con el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, la normativa legal establece que las organizaciones políticas deben presentar cada año un informe en los que se refleje datos sobre reportes de ingresos y egresos económicos que tiene cada partido y cuáles son sus orígenes y destino.

En ese marco, la diputada del MSM, Marcela Revollo, anunció que hoy presentarán la documentación en el que se explicará los gastos que demandan talleres y cursos de capacitación pese a que esos fondos no provienen del Estado.

Por su lado, el líder del MNR, Erick Morón, minimizó el plazo que dio el TSE argumentando que ese partido ya entregó la rendición de cuentas de 2012, y de las demás gestiones aún no conoce el nuevo plazo. Además afirmó que los vocales no podrán sancionar, por considerar que el MNR suscribió una alianza con el Frente Amplio, que ya tiene seis precandidatos para participar de una encuesta nacional para elegir al presidenciable por esa alianza.

A su vez, la senadora Nélida Sifuentes (MAS) informó que ese partido sí presentó ante el TSE sus estados financieros el pasado miércoles.

 

Los partidos

Las 12 organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente son: el MNR, ADN, FRI, PDC, MAS, UCS, MSM, UN, MDS, PPB, Frente para la Victoria y el Partido Verde de Bolivia

ANF/AR