En Apolo usan armas para proteger cocales

0
51

El viceministro de Defensa Social hizo la denuncia. Cocaleros lo desmienten

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció que los cocaleros de Apolo protegen sus cultivos de coca con armas de fuego y han amenazado a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con usarlas si intentan ingresar a sus territorios para erradicar las plantas. Los aludidos aseguran que solo están armados con chicote y con palo, pero niegan ser narcotraficantes.

“Un grupo de la Federación de los productores de Apolo decidió armarse para defender sus cocales. En una resolución piden el retiro inmediato de la FTC, amenazan con constituir trancas para registrar a los que pasan y envían informes al Gobierno y a la FTC, indicando que sus comunidades se encuentran armadas. Esta es una amenaza grave”, dijo Cáceres.

El viceminstro apuntó a los dirigentes Gregorio Cari, Mendo Guzmán, Hernán Salas y Mery Avini de comandar un grupo de por lo menos 120 personas que están armadas y dispuestas a enfrentarse a militares y policías que realizan las erradicaciones de coca ilegal.

Cáceres mostró la resolución con las amenazas, firmada por dichos dirigentes, y señaló que un grupo de encapuchados tomó por asalto una ambulancia del hospital de Apolo al confundirla con un vehículo de la Fuerza de Tarea Conjunta. Pretendían atacar a los erradicadores.

Niegan armamento

Hernán Salas, secretario de Actas de la Federación de Campesinos de Apolo, negó que tengan escopetas o fusiles máuser, como denunció el viceministro Cáceres, aunque advirtió que defenderán sus cultivos con palo y chicote, ya que consideran que están dentro de los límites donde se cultiva coca tradicional.

“Nos sentimos ofendidos cuando el Gobierno quiere defender la coca excedentaria en Chapare y pretende erradicar la coca tradicional que cultivamos en Apolo. Quieren hacer daño a la gente humilde. No amenazamos a nadie, sino que nos vamos a defender con nuestras vidas, con armas blancas, chicotes y palos”, dijo.

Entretanto, Felipe Cáceres anunció que denunciará el extremo al Ministerio de Gobierno y al defensor del pueblo, además de sentar una denuncia ante el Ministerio Público, donde los acusados podrán ser juzgados por terrorismo.

Se conoció que en los próximos días pueden ingresar a ese territorio al norte de La Paz miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y militares para desarmar a la población

Claves

Ingreso de policías

Unos 100 efectivos de la UTOP se preparan para ingresar a Apolo y desarmar a la gente.

Coca del narcotráfico

Felipe Cáceres aseguró que se está produciendo coca para desviarla al narcotráfico.

La hoja de  Chapare

Los acusados afirman que el Gobierno pretende proteger la coca excedentaria de Chapare.

No llega a Sacaba

Denuncian que la coca de Cochabamba no está controlada porque no llega al mercado legal de Sacaba.

Terrorismo

Sectores armados pueden enfrentar la acusación de terrorismo ante la Fiscalía.