En BoA se amparan en un decreto para contratos directos

0
58

La aerolínea estatal hizo este año 279 contrataciones sin licitación. No menciona el monto de las adjudicaciones

Boliviana de Aviación (BoA) puede prescindir de las licitaciones públicas para adquirir bienes y servicios para su funcionamiento. El Decreto Supremo 181 establece que las empresas públicas estratégicas tienen ‘luz verde’ para hacer contrataciones directas y omitir las licitaciones. La aerolínea estatal realizó 279 contratos directos sin licitación.

El analista Julio Alvarado afirmó que las contrataciones directas son legales, pero en la mayoría de las veces se aplica cuando no hay proveedores. Recomendó las licitaciones públicas para “transparentar” las adquisiciones en el Estado.

El jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión de BoA, Gonzalo Mayorga, explicó que todos los gastos e inversiones que realiza la línea aérea se encuentran inscritos en su presupuesto institucional y que la firma no ejecuta licitaciones públicas en apego a la normativa de las empresas públicas.

“Las contrataciones de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo, Licitaciones Públicas, Contratación por Excepción y  Contratación por Desastres y/o Emergencias no son aplicadas en la empresa BoA, en estricto apego a la normativa”, afirmó Mayorga. Explicó que las 279 contrataciones directas que realizó BoA se hicieron en apego al decreto supremo y que “en ningún caso se trata de una contratación a dedo”.

La normativa

El artículo 83 del DS 181, firmado por el presidente Evo Morales el 28 de junio de 2009, establece que las empresas públicas “de acuerdo a su naturaleza jurídica, en base a su función de producción y generación de excedentes, deberán realizar todos sus procesos de contratación de bienes y servicios de manera directa”.  Sin embargo, el analista Julio Alvarado detalló que una contratación directa está en el marco legal, pero se debe evitar; recomendó recurrir a una licitación pública para “transparentar” los procedimientos de contratación.

“Una contratación directa es legal, pero se debe ejecutar cuando no hay proveedores. Así que lo más transparente es una licitación”, dijo Alvarado.

Según el Ministerio de Economía, el DS 1497 agilizará el proceso de compra de bienes y contratación de servicios del Estado. BoA acotó que las contrataciones directas que realiza no tienen límite de cuantía y que los procedimientos están regulados en un reglamento específico.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, dijo que las entidades públicas “prefieren” evitar las licitaciones porque demoran los procedimientos.

La diputada Norma Piérola (CN) insistió en que BoA evita las licitaciones “para favorecer a amigos y familiares de las autoridades”

Para saber

No explican montos
BoA evitó dar el monto que destinó en las 279 contrataciones directas. Estos compromisos están en apego a la normativa, explicó el funcionario de la línea aérea Gonzalo Mayorga.

Disolución de contrato
La empresa aérea ejecutó un contrato directo con Air Catering, firma que tiene como accionaria a la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera.