En el país, unos 200 salubristas están aislados por sospecha de Covid-19

0
255
Foto: El Diario

Desde que llegó el coronavirus a Bolivia, al menos 200 salubristas, entre médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo, manual y de servicio se sometieron a un aislamiento estricto porque tuvieron contacto con personas infectadas con el Covid-19.

En Potosí existe alarma en el personal de salud porque unos 70 profesionales del sector médico están temerosos de haber sido contagiados porque no cuentan con el equipo de bioseguridad.

En el caso de La Paz, el representante del Sirmes, Fernando Romero, indicó que cinco equipos de profesionales de los hospitales de Copacabana, Patacamaya, Hospital de Clínicas y Hospital de Tórax guardan aislamiento, es decir, entre 50 y 60 personas que están en cuarentena.

“Tenemos cinco equipos de profesionales que están en aislamiento, han tenido contacto con casos positivos. Lamentablemente, la bioseguridad es mínima en todos los hospitales”, advirtió Romero.

El director del Hospital del Tórax, Édgar Pozo, informó a Página Siete Digital que la anterior semana personal de ese nosocomio atendió a dos personas que en un principio no presentaban los síntomas del Covid-19, pero que cuando llegaron los resultados del examen dieron positivo.

“Todo el personal que tuvo acceso a esos pacientes tuvo que ser sometido a un aislamiento de siete días, en una primera parte y 10 días en otro grupo de personas a objeto de prever cualquier contingencia del coronavirus. Por suerte, cuando se tomó la muestra de estas personas, todos los resultados fueron negativos. No hubo contagio”, dijo, antes de precisar que 14 personas fueron aisladas.

En el caso del centro médico de Patacamaya, se conoce que un equipo médico se sometió a un aislamiento porque tuvo contacto con las personas infectadas con el Covid-19.

Lo mismo pasó con equipos médicos de Copacabana y el Hospital de Clínicas, donde el personal de salud tuvo que aislarse por sospecha de coronavirus. Hasta la fecha, en el departamento de La Paz, no se conoce de forma oficial de algún caso positivo de coronavirus en personal médico.

En Cochabamba, el presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández, informó a este medio que en esa ciudad 16 personas entre médicos, enfermeras y demás personal de salud, están aisladas porque tuvieron contacto sin protección de equipos de bioseguridad con el paciente oriundo de Punata que dio positivo a coronavirus y que más tarde falleció.

“Hay gente que está en  aislamiento porque ha tenido contacto con el paciente que falleció oriundo de Punata. Son como 16 personas, entre personal de salud y todos los que trabajaban y que tuvieron contacto con la persona”, detalló Fernandez.

En Santa Cruz, hasta la fecha se conoce que un médico y una enfermera fueron infectados con el Covid-19. El primer deceso del personal de salud se produjo este miércoles en la localidad de Montero, donde una enfermera de 36 años y que estaba en gestación perdió la vida.

El 1 de abril, el Colegio Médico de Santa Cruz, informó que uno de los médicos resultó contagiado con coronavirus en la localidad de  Warnes. El galeno se contagió por que no contaba con su equipo de bioseguridad al momento de atender a pacientes infectados.

Tanto los médicos, enfermeras y demás personal de centros de salud, que prefieren guardar sus datos en reserva, expresaron a Página Siete Digital que existe mucho temor al contagio en sus fuentes laborales.

El hecho se refleja en varios testimonios de familiares víctimas del Covid, tanto en la ciudad de El Alto como en la ciudad de La Paz que trataron de auxiliar a sus seres queridos con ayuda en centros médicos para que vayan a recoger a los enfermos en sus domicilios, pero con resultados tardíos.