Envían a la cárcel de Obrajes a la exgerente legal de YPFB

0
27
Creditos Foto: El Deber

En audiencia de medidas cautelares, la justicia determinó detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para la exGerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cynthia Novillo Salinas, implicada en el caso taladros.

Novillo está acusada de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, debido a irregularidades en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación por 148 millones de dólares.

Según la Fiscalía, la imputada en su calidad de Gerente Legal de YPFB ordenó de manera irregular la aplicación de una enmienda las condiciones de contratación, lo cual favoreció a la empresa italiana.

“Se estableció que la Unidad Jurídica no tenía dicha atribución ni mucho menos la ahora imputada tenía esa facultad para la aprobación ilegal de la enmienda III, lo que derivó en la recomendación de la Comisión de Licitación para la adjudicación de Drillmec, a pesar de que no cumplió con especificaciones técnicas, administrativas y legales para adjudicarse el proceso de contratación”, argumentó el fiscal Ramiro Jarandilla.

En ese marco, el representante del Ministerio Público aseguró que la conducta de la imputada se adecua en los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por lo que solicitó la detención preventiva toda vez que concurren los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal, la imputada no acreditó un trabajo lícito ya que renunció a YPFB a finales del año pasado, por lo que existe el riesgo de que pueda abandonar el país o permanecer oculta para evadir la acción de justicia.

Asimismo, indicó que la imputada no tiene la voluntad de someterse al proceso, puesto que la misma no se apersonó de manera voluntaria o por escrito ante el Ministerio Publico, por el contrario fue aprehendida tras el allanamiento a su domicilio.

También concurre el riesgo de obstaculización del proceso debido a que la imputada puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba importantes para este proceso, además que existe la probabilidad de que pueda influir en otros co-imputados, peritos o testigos.

Con Novillo son seis detenidos preventivamente por este caso. Los otros son: el Director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada, el Gerente de Perforación Corporativa, David Pérez, además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina.

(Con información de la Fiscalía)