Evo a jubilados: No se equivoquen en perjudicar al pueblo

0
227

Morales dijo que el diálogo está abierto, razón por la que algunos ministros fueron hasta Konani a encontrar a los rentistas para plantearles una “propuesta” a su demanda, aunque no dio a conocer el contenido de la misma.

El presidente Evo Morales pidió este lunes a los jubilados no equivocarse en “perjudicar” a la población boliviana y a las futuras generaciones con su pedido de doble aguinaldo, dado que afectaría a la economía nacional.

Desde la zona de Amachuma en la ciudad de El Alto, el mandatario se refirió a este tema ante la marcha a la que convocó la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia desde la localidad de Konani, distante aproximadamente a 160 kilómetros de la ciudad de La Paz, exigiendo el pago del doble aguinaldo, beneficio que únicamente está dirigido a los trabajadores del sector público y privado.

Comisión se traslada a la carretera para dialogar

Erbol.- El presidente Evo Morales anunció esta mañana que una comisión de ministros fue Konani para reunirse con los jubilados y rentistas que se concentran para iniciar una marcha hacia la ciudad de La Paz en demanda de ser incluidos entre los beneficiarios del doble aguinaldo.

“Ministros están yendo al lugar a de la marcha”, indicó Morales, quien añadió que se podría mejorar las pensiones que tienen los jubilados en lugar de otorgarles el doble aguinaldo.

“Ojalá no abandonen el diálogo que beneficiará a nuestros abuelos, pero no con otro aguinaldo para los rentistas, sino con mejoras a las pensiones”, explicó el Presidente.

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se ofreció para “acercar a las partes” aunque señaló que el “Gobierno no acepta ninguna mediación” con los jubilados.

“Quisiera que se retome el diálogo. Pensé que se iba a llegar a un acuerdo, la ruptura (del diálogo está dando el mensaje de que hay discriminación”, manifestó Villena.

Los jubilados esperan

Los jubilados realizaron un mitin en el que decidieron esperar a la comisión que está liderada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para discutir las propuestas del Gobierno, según reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, adelantó que se podrían evaluar propuestas que descarten el doble aguinaldo, sin embargo resaltó que “si no conviene, no vamos a aceptar”.

Envían contingente policial

45 policías de Tránsito fueron enviados a Konani, en la provincia Aroma de La Paz, para evitar problemas de tráfico en la carretera hacia Oruro, informó el director departamental esta unidad, Abel De La Barra.

El Director de Tránsito estimó que el Comando Departamental también enviará a sus efectivos para reforzar a la Policía Caminera en el control de la marcha. El objetivo es que los movilizados mantengan un carril de la carretera abierto.

Marchas en ciudades

En las ciudades de La Paz, Potosí y Santa Cruz se registraron movilizaciones con el mismo pedido.

En Potosí, los jubilados bloquearon la plaza10 de Noviembre. El dirigente, Cleto Santa Cruz, advirtió su sector paralizaría las operaciones en las minas San Cristóbal, Sinchi Wayra y Mapiri en caso de no ser escuchados.

En La Paz, rentistas iniciaron este lunes  la segunda semana de bloqueos en el centro de la ciudad, mientras que en Santa Cruz este sector marchó por las vías de la capital oriental.

Oficialista califica de “irresponsables” a dirigentes

El diputado del Movimento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, dijo que los dirigentes de los jubilados “están siendo irresponsables” por “exponer” la integridad física de sus afiliados con la marcha desde Konani.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas recalcó que “muchos de los rentistas tienen muchos bienes”, y que los retirados deberían considerar que el doble aguinaldo beneficiará a “sus hijos y nietos”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, instó a los movilizados a “agotar el diálogo”. Pidió que se pueda discutir la última propuesta del Ministerio de Economía de incrementar las rentas.