Evo inauguró maquinaria de hace 39 años, para producir mate, como nueva

0
8

Una de las dos maquinarias de la planta industrializadora de hoja de coca para la producción de mates, inaugurada por el presidente Evo Morales en julio de 2013 como nueva, tiene 39 años de antigüedad y se encuentra paralizada, denunció Nicolás Villarpando, secretario de prensa y propaganda de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas paceños (ADEPCOCA).

“Nos hemos reunido directamente con el Gobernador (César Cocarico), se ha hecho un análisis y mañana se está decidiendo si esa maquinaria se queda o se retira, porque esa maquinaria es de 1975 y estaba guardada”, señaló el dirigente.

El equipo en cuestión fue donado por la Gobernación de La Paz y costó un millón 11 mil bolivianos. La otra máquina, parte de la planta de bimate, fue adquirida con el aporte de los cocaleros de los Yungas.

El responsable de la comisión investigadora, René Arce, dijo que el aparato presentó problemas de funcionamiento, pero se espera que hasta el lunes esté en perfectas condiciones.

“Nos hemos reunido con el Gobernador más y esto van a tratar de solucionar, ha tenido desperfectos la máquina, pero ya están solucionando y nos van a entregar este fin de semana”, indicó.

No sabían que era vieja

El presidente de ADEPCOCA, Ernesto Cordero, manifestó que recién se enteraron que la maquinaria era vieja cuando fue revisada por un técnico debido a una fuga de aceite.

“Había una falla donde estaba goteando aceite y la empresa proveedora Campos no ha querido solucionar, por tanto hemos traído a un técnico de otra empresa y ahí nos ha informado que era una maquinaria muy antigua, entonces hemos hecho conocer al Gobernador y él ha dado plazo hasta el viernes (14 febrero) para que nos entregue la maquinaria en perfectas condiciones y nueva”, apuntó.

Por este problema, la producción de bimate se encuentra paralizada, señaló el dirigente.

Un periodista de Erbol visitó la planta para conocer en qué situación estaba la maquinaria y tomar imágenes de la misma, pero fue impedido de ingresar al recinto por el personal de turno.

Mercado

René Arce indicó que desde la inauguración de la planta, ambas máquinas produjeron 25 mil cajitas de bimate, producto que es entregado de manera “obligatoria” a sus asociados para el consumo, ya que “el proyecto tiene que ser autosostenible”.

El presidente de ADEPCOCA explicó que además se cuenta con, por lo menos, 10 mil comerciantes minoristas que van a promocionar el producto a nivel nacional.

Destacó que como parte de la campaña de promoción, el producto fue exhibido en la Expocruz y en la competencia del Dakar.

La planta industrializadora de coca y stevia costó 4,4 millones de bolivianos. ADEPCOCA invirtió tres millones y medio de bolivianos para la construcción de la infraestructura y la compra de una de las máquinas procesadoras. La Gobernación paceña invirtió 1 millón de bolivianos para la adquisición de la segunda máquina y equipamiento, y el Fonadal (Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia) destinó más de 65 mil bolivianos para cubrir los gastos de operación.