Excomandante de la Policía es internado; hoy debía declarar por muerte de Illanes

0
18

El excomandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel José Aranibar, fue internado aproximadamente a las 05:30 de hoy en la Clínica Policial, tras haber sufrido una descompensación en su salud. El oficial debía declarar hoy a las 09:00 ante al Fiscalía por el caso de la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

“Ha sufrido una descompensación y estamos viniendo a visitarlo (…). Esta presión de la sindicación que le ha hecho de parte de los fiscales a afectado a su salud”, informó el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, que cerca a las 08:15 de la mañana ingresó a la Clínica Policial para visitar a Aranibar.

El excomandante departamental está sindicado en el caso y está investigado por el delito de incumplimiento de deberes y otros. Su declaración ante el Ministerio Público se postergó en reiteradas ocasiones la pasada semana.

Después de su visita, Salazar precisó que el excomandante sufrió un cuadro de hipertensión y estaba en manos de los médicos para otros análisis y exámenes.

Ayer, Salazar había calificado de “temeraria” la acusación de incumplimiento de deberes que formuló el Ministerio Público contra el excomandante. “Causa preocupación la desafortunada hipótesis de un integrante de la comisión de fiscales asignado al caso, que insinuó que la institución policial hubiera incumplido sus deberes en los hechos acaecidos el 25 de agosto, lo cual derivó en la muerte del Viceministro”, dijo.

Johan Muñoz, abogado del coronel Araníbar, afirmó que su defendido sólo cumplió “órdenes superiores” y que “ha hecho caso a un cronograma”.

“Él no ha incurrido en incumplimiento del deber; al contrario, él ha ido a arriesgar su vida por mantener expedita las carreteras (esa) era la orden”, afirmó.