Exgerente de finanzas de Entel se presentó por los finiquitos irregulares
El exgerente de Finanzas de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Marcelo Stelzer, se presentó esta mañana en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Stelzer es uno de los 13 funcionarios que recibieron liquidaciones y finiquitos pese a no haber cumplido los 90 días de trabajo, el tiempo establecido por ley para recibir este beneficio.
Ayer la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de Entel, entre ellos Stelzer, dentro del proceso que se inició al exgerente General de la estatal, Elio Montes acusado de corrupción y quien autorizó el desembolso de los finiquitos que suman cerca de 868.998 bolivianos.
El Abogado de Stelzer, Jorge Galvarro, aseguró que no recibieron ninguna notificación del Ministerio Público y se presentaron voluntariamente.
“No tenemos documentación alguna, todo lo sabemos por medios de comunicación y redes. Él (está) aquí presentándose voluntariamente, lo que queremos es que el Gobierno actúe correctamente sin injerencia política y que se deje hacer una persecución“, expresó su abogado a los medios de comunicación.
Además expresó que su defendido devolció la totalidad del direno recibido por el finiquito.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que los 13 colaboradores devolvieron los beneficios percibidos de manera irregular, aunque precisó que esa acción no los exime de las responsabilidades en este caso.
“Los 13 exfuncionarios han devuelto, han entregado ese dinero, está devuelto, lo cual no les exime de la responsabilidad administrativa, no les exime a los que han firmado también de la responsabilidad penal al haber autorizado esos pagos“, mencionó Arias.
A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica estatal, Montes es investigado por conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. Actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el fin de semana que Montes fue encarcelado en Miami-Estados Unidos por ingresar más de 50.000 dólares sin declarar. Sin embargo, otras fuentes señalan que fue detenido por un problema migratorio.