Falta personal para salud y las UTI se llenan de pacientes con Covid-19

0
519
La Paz, covid-19, vacunas, contagios, omicron
Foto: EFE

Los centros médicos de diferentes regiones del país empiezan a preocuparse por el incremento de pacientes con coronavirus que requieren camas y unidades de terapia intensiva y el crecimiento exponencial de los casos positivos pese a la baja en la letalidad.

Complicaciones

Alertan que la situación se complica desde la toma de pruebas de Covid. En la ciudad de La Paz, en diferentes policlínicos se observaron largas filas en demanda de las pruebas de antígeno nasal e incluso se realizaron bloqueos de calles, para exigir la atención.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, informó que estas medidas de presión no se deben a falta de pruebas.

“Las filas no están relacionadas a que no tengamos pruebas, sino a que no tenemos tanto recurso humano. Están garantizadas las pruebas de antígeno para esta semana. Estamos haciendo una media de 5 mil pruebas diarias”, refirió en conferencia de prensa.

El lunes, la Alcaldía de La Paz informó que los contagios de Covid-19 en la primera semana de 2022 superaron el número de casos de la segunda y tercera ola en municipio de La Paz, y que “la ocupación de camas de terapia intensiva llega al 86 por ciento con personas no vacunadas”.

Terapia intesiva

Según un reporte de Santa Cruz, “194 personas están internadas en terapia intensiva, de las cuales 157 están conectadas a un respirador”. Un informe de Sucre refiere que la ocupación en las salas de internación de los hospitales públicos alcanza al 90 por ciento y en las unidades de terapia intensiva (UTI), al 70 por ciento.

“Estamos frente a un inminente colapso hospitalario”, advirtió el responsable de hospitales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alberto Avilés, según Correo del Sur. Sin embargo, afirmó que las “vacunas han hecho la diferencia” toda vez que no hay sobredemanda de camas de terapia intensiva.

En tanto, el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, confirmó que, por ahora, afortunadamente, no hay colapso en las UTI, pero que el Gobierno no está con la recontratación del personal necesario.

Según datos, sin pandemia, el país debería tener al menos 1.200 camas de terapia intensa, y un 30 por ciento más con pandemia, pero en el mejor de los casos Bolivia llegó a tener 450.

Oruro

Un reporte de La Patria da a conocer que dos niños fallecieron presumiblemente por coronavirus. Un niño de diez años y una bebé de ocho meses. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro investigan ambos casos para garantizar que efectivamente el virus fue la causa principal de su deceso.

En La Paz, el número de casos de Covid-19 en menores de 14 años subió en los meses de noviembre, cuando se reportó 248 niños contagiados, mientras que en diciembre de 2021 llegó a 985 casos.

Los niños sensibles a la ómicron

Los contagios de Covid-19 en el grupo etario de 0 a 4 años se han duplicado en las últimas semanas en el municipio de La Paz, mientras que en otras ciudades del país los reportes se han incrementado.

“La ómicron es mucho más contagiosa, mucha más difusible; y en niños, al comprometer las vías respiratorias, y sobre todo en lactantes menores de 1 año lleva a urgencias pediátricas”, aseveró el neumólogo Marcelo Vercosa a Urgente.bo.

Agregó que un peligro de la variante ómicron para los niños y especialmente para los recién nacidos es que podría obstruir la nariz y hay peligro de asfixia. “Esto es mucho más sensible en los niños porque los niños tienen una vía mucha más estrecha”.