FAM-Bolivia: Alcaldías solo tendrán recursos para funcionar dos o tres meses

0
16

 

Los municipios del país tienen recursos económicos para asegurar su funcionamiento de dos a tres meses “exagerando” y hasta cuatro, “superexagerando”, según la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia).

Su presidente y alcalde del municipio de Oriundo (Tarija), Álvaro Ruiz, informó que de las tres grandes partidas que reciben las alcaldías, la de coparticipación popular tuvo una reducción de casi el 70%; de los 700 millones de bolivianos mensuales que aproximadamente reciben las municipalidades del país, en abril, les ingresaron Bs 180 millones.

Con relación a los otros dos ingresos fuertes, dijo que por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) los efectos recién se sentirán a partir de julio y en cuando a recursos propios, “no se han generado”.

Ruiz afirmó que ante esta situación lo mejor que puede hacer el Gobierno nacional es “coordinar” y “sentarse” con las municipalidades para analizar la situación y encontrar un plan de reactivación.

Señaló que uno de los planteamientos de la FAM-Bolivia es que el Gobierno derogue el artículo 12 de la ley 767 que descuenta el 12% a gobiernos departamentales, municipales y universidades para el fondo de promoción a la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera.

Si aquello llegara a ocurrir, detalló, se dispondrá de 500 millones de dólares que se invertirían de acuerdo con los siguientes parámetros: 50% en salud, 25% en seguridad alimentaria y 25% en reactivación económica.

“Si el Gobierno no coordina con los municipios no podrá llegar a la población”, advirtió el Presidente de la FAM Bolivia.

 

Etiquetasalcaldías