Familia de Zapata recibe amenazas y teme por su vida

0
1
Foto: El Deber

La familia de Gabriela Zapata Montaño vive días difíciles, días con miedo, según ANF. La detención de la expareja del presidente Evo Morales provocó que su entorno reciba amenazas, incluso de muerte, algo que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, evitó comentar.

Pilar Guzmán es tía en tercer grado de Gabriela. Aún así, es muy allegada a la imputada. Ella denunció que su familia recibe amenazas de muerte, que incluso llegan a Zapata. 

“Gabriela es inocente, todo esto es un abuso de este Gobierno. Estamos siendo amedrentados, tememos por nuestras vidas toda la familia, todos, hasta ella. Toda la familia está amenazada (…) Si le pasa algo a mi familia o a Gabriela, el único responsable es el Gobierno”, denunció Guzmán.

Ese mismo miedo lo expresó Andrea Montecinos, prima de Gabriela, que aseguró que el Gobierno está detrás de las amenazas a su familia. “Estamos siendo amedrentados, tenemos miedo toda la familia. Por favor les pido, que quede claro que mi familia es amenazada por el Gobierno”, lamentó. 

Wálter Zuleta, uno de los abogados de Zapata, comentó a ANF que su defendida le contó que el viceministro Illanes llegó a celdas judiciales con la intención de amedrentarla. 

La acusación contra Illanes
“Le dijo que si hablaba más allá de lo debido, no iba a sobrevivir a la detención, esto es una amenaza clara, es un tipo de amedrentamiento”, denunció el abogado Zuleta. El jurista acotó que Gabriela está asumiendo un proceso que cobró una injustificada violencia. “Recibió amenazas de muerte contra su familia. Los mensajes llegan por teléfono y le dicen que la van a degollar”, reclamó el abogado. 

Illanes siguió de cerca la audiencia de medidas cautelares de Zapata en representación del Gobierno. Dijo que la imputada utilizó oficinas del Ministerio de la Presidencia y uso el nombre del mandatario para fines económicos. Evitó hablar de las supuestas amenazas que recibe la expareja de Morales y su familia. 

Además, la tía de Zapata aseguró que a los 17 años “me han robado a mi sobrina”, pero no detalló si esa acción fue ejecutada por parte del presidente Morales. “Se la han llevado a los 17 años, ella (Gabriela) era una niña de casa”, señaló Pilar Guzmán. 

Habrá conferencia
Anoche, en un espacio informativo de CNN en Español, Zuleta anunció que en 48 horas se dará una conferencia sobre la situación del hijo del presidente. También dijo haber presentado una apelación por la detención y que hay dos semanas para recibir una respuesta. 

Finalmente, enfatizó en que la relación entre Zapata y Morales es de “larga data” y que tuvo consecuencias, por lo que la familia ha tomado medidas sobre el tema