Fiscalía pide declarar rebelde a escolta de Soza

0
1

La Fiscalía de Santa Cruz  anunció ayer que en las próximas horas pedirá la declaratoria en rebeldía contra el capitán Juan José Laguna Saavedra, jefe de seguridad de Marcelo Sosa durante el caso Rózsa, tras su fuga a Brasil la semana pasada. Los acusados de terrorismo dicen que el policía es ficha clave para esclarecer las denuncias contra el exfiscal.

Entretanto, el comandante general de la Policía, Walter Villalpando, confirmó ayer que se inició el proceso por deserción contra Laguna conforme establece la ley por ausencia a su fuente laboral por más de tres días.

El policía que permanecía hasta el pasado miércoles en Bolivia, recibió asilo provisional del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, por un año porque su vida, supuestamente, correría peligro tras las declaraciones realizadas en el juicio del caso terrorismo.

“Cuando una persona no se presenta más de tres días esto es deserción, tengo entendido que el sistema disciplinario que es autónomo en la Policía está realizando el proceso en base a esta falta”,  dijo Villalpando.

Por su parte, al ser consultado por el caso en particular, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en principio indicó que desconocía al policía y después dijo que todavía no estaba con ese tema.

Miembros de la Fiscalía indicaron ayer que en las próximas horas se realizará el trámite para solicitar la declaratoria en rebeldía contra Laguna para seguir con el proceso.

La fiscal asignada al caso, Rosmery Barrientos, explicó que en  mayo se presentó la imputación al policía pero que por diferentes incidentes y apelaciones hasta la fecha no se pudo llevar a cabo la audiencia cautelar. Laguna está acusado de concusión, extorsión, cohecho, uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.