Fracasa “tarifazo” de choferes y comienzan protestas callejeras

0
54

La Federación Departamental de Transportistas Primero de Mayo no pudo aplicar  el   incremento “de facto” de 50 centavos en los pasajes. Ayer, dirigentes  protestaron en puertas de la Alcaldía en demanda de los resultados  del estudio de costos y el alza de tarifas. Anunciaron una marcha masiva  para este jueves.

“Como una muestra de lo que serán las protestas en las calles, estamos los representantes de los sindicatos. El jueves vamos a salir en una marcha masiva de los diferentes sectores del transporte pidiendo al Alcalde que respete los acuerdos. Si el Alcalde tiene el estudio de costos que lo haga público”, indicó el secretario ejecutivo de      la Federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez. 

Señaló que la tarifa actual de dos bolivianos es insostenible para los choferes e “incoherente” con las tarifas del PumaKatari. “El Puma cobra 1,80 bolivianos, lleva a más de 50 pasajeros y apenas llega al Parque Urbano Central, mientras que el minibús  cruza toda la ciudad con apenas 14 pasajeros. Y aún así los Pumas requieren subvención”, reclamó. 

El secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos, reiteró que   el estudio de  costos -elaborado por una consultora independiente- no será presentado hasta que los choferes de la federación en conflicto cumplan con el registro de sus conductores y vehículos; además, que presenten  propuestas para el control de sus operarios. “Es  importante que la población sepa que de los 42 sindicatos que están  registrados en la Federación Primero de Mayo sólo 13 han hecho entrega de sus listas de registro que comprometieron hasta el 28 de diciembre”

Al respecto, el dirigente Sánchez aseguró que sólo falta el registro de  un 10% de sus afiliados. “Lo que falta se debe a que el arquitecto Burgos no entendió  los plazos”, argumentó.

La presidenta de la Fejuve de La Paz, Edith Montenegro, aseveró que el control ciudadano ya  evitó  un incremento arbitrario de los pasajes y que lo seguirá haciendo. “Ellos (los choferes) no están cumpliendo con la mejora del servicio y no vamos a permitir ningún tipo de alza”, dijo.

Aclaró que, en  los controles barriales, los vecinos  deben anotar el número de placa y de línea  de transporte infractor. “Si pueden tomar la foto, será mejor para que podamos hacer la denuncia respectiva”, indicó.

El alcalde Luis Revilla ratificó ayer que se busca mejorar la calidad del servicio del transporte público a través del diálogo con la dirigencia de los choferes a partir de un “paquete” de cuatro temas que no han sido cumplidos por los choferes. 

“No es posible atender el pedido de los choferes de discutir tarifas y que ellos  no quieran discutir los temas que le interesan a la ciudadanía”, dijo Revilla.

 

Se intensifican controles ediles y ciudadanos

A pesar de los anuncios y los intentos de algunos choferes de aplicar desde ayer el “tarifazo” o  “tarifa paliativa” de 50 centavos adicionales al costo del los pasajes, la medida no fue consolidada. El  control del municipio y de los propios usuarios del transporte evitó el alza.

“Desde esta mañana (ayer) se debía cobrar la tarifa paliativa, pero hay represión de la Guardia Municipal. Por eso es que ya desde hoy (ayer) estamos saliendo a las calles en protesta”, señaló el dirigente de la Federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez. 

El secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos, señaló que se habilitaron ocho puntos estratégicos de control, tanto fijos como itinerantes, para verificar rutas y pasajes de los choferes movilizado.  

“Como estaba anunciado, desde el  sábado, y con mayor fuerza a partir de  hoy (ayer) lunes,   el gobierno municipal ha desplegado a todos sus efectivos. Son 220 guardias, 20 funcionarios y contamos con el apoyo de la Policía  Boliviana para evitar un cobro arbitrario e irresponsable de 50 centavos por encima de la tarifa establecida en el municipio”, indicó Burgos.

Denunció que en la zona La Portada  varios choferes protagonizaron pequeños enfrentamientos para despojar a los guardias municipales de los megáfonos que anunciaban que no había ningún alza de los pasajes.

“Convocamos  a la población a no permitir este abuso y chantaje de los transportistas. El cobro excesivo debe ser denunciado a los guardias municipales a o  la línea gratuita 800-136666”, dijo.  

Sánchez, por su parte, consideró que llamar a una resistencia de la población ante el incremento de tarifas “es incitar al enfrentamiento”.

 

EtiquetasChoferes