Frontera sigue abierta para vehículos chutos

0
220

• Esfuerzos de Aduana parecen diluirse ante la magnitud de la situación, puesto que un parque vehicular de 10.000 unidades estaría ya dentro el territorio nacional.

Un alto jefe militar ha señalado que la frontera con Chile se mantiene abierta, justificando la determinación del Gobierno para militarizar Pisiga y Tambo Quemado, dos pasos aduaneros fronterizos con el vecino país.

Según el mayor Sandro Gutiérrez, segundo comandante y jefe de operaciones contra el contrabando, se conoce ampliamente que el grueso de los vehículos indocumentados proviene de la Zona Franca de Iquique, desde donde llegan por caravanas o en solitario centenares de motorizados ilegales que pasan la frontera e incursionan con alto riesgo en caminos de herradura y alcanzan, finalmente, el salar de Coipasa que es inexpugnable ante cualquier persecución de los funcionarios del COA.

La Aduana ha anunciado tal militarización y sin decir específicamente Pisiga o Tambo Quemado concentrará sus energías en esos dos pasos de acceso obligado del comercio exterior del país.

Según Gutiérrez, los vehículos indocumentados siguen entrando por la frontera, pero los puestos de avanzada están trabajando para controlar esa situación. Entretanto, los esfuerzos de la Aduana parecen diluirse ante la magnitud del problema, puesto que un parque de 10.000 unidades estarían ya dentro el territorio aduanero nacional.