Funda-Pro fue creada para que EEUU condone deuda a Bolivia

0
10
Foto: Erbol

La transferencia de recursos del proyecto FOCAS a  la Fundación para la Producción (Funda-Pro), por el que fue enjuiciado el líder opositor Samuel Doria Medina, fue un requisito del Gobierno de Estados Unidos para la condonación de la deuda del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS).

Así indica una carta de la Embajada de Estados Unidos a Doria Medina del 13 de mayo de 2016 a la que tuvo acceso Página Siete. “También confirmamos, que fue un requisito de nuestro gobierno para la condonación de la deuda del proyecto FOCAS, la transferencia de esos recursos a una fundación privada sin fines de lucro, en este caso a la Fundación para la Producción (Fundapro)”.

El presidente de la Comisión Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, diputado, Javier Zavaleta (MAS), rechazó ayer que Estados Unidos, para condonar la deuda de 300 millones de dólares que Bolivia tenía con ese país, hubiese condicionado la transferencia de los 21 millones de dólares del proyecto FOCAS.

“En el documento de condonación de la deuda no hay ningún condicionamiento del Gobierno de Estados Unidos a Bolivia para entregar un monto de dinero a una institución privada”, declaró el diputado oficialista.

Zavaleta también dijo que Doria Medina nunca envió al entonces Congreso Nacional el contrato firmado con Funda-Pro para que sea aprobado mediante ley, como lo mandan las normas para la entrega de recursos o bienes del Estado a particulares.

“La deuda con Estados Unidos fue condonada, y al serlo ese dinero pasa a ser del Estado boliviano y rigen las normas para cualquier dinero que autoridad, ministro, alcalde o gobernador ejecuta, y debe ser ejecutada bajo las normas. Doria Medina evadió todas esas normas y simplemente las transfirió a una empresa privada”, señaló.

Mediante un comunicado, el líder de Unidad Nacional indicó que “los préstamos y proyectos realizados conjuntamente con la cooperación norteamericana tenían como referente el Convenio Marco firmado entre los gobiernos de EEUU y Bolivia en 1957, cuando comenzó la llamada ‘Alianza para el Progreso'”.

En ese contexto, el empresario y político precisa que “el Convenio se firmó, sin ley del Congreso, en 1986, es decir cuando el Ministro de Planeamiento no era  Doria Medina, quien sólo llegó al puesto en 1991. (…) La comisión acusadora no toma en cuenta que así se contrataba normalmente los préstamos estadounidenses, sobre la base del Convenio Marco que nuestro país firmó con EEUU en 1957”.

La comisión legislativa que presentó la proposición acusatoria “no considera que cuando Doria Medina asumió como Ministro el préstamo ya se había desembolsado y ya se encontraba en manos de los prestatarios privados bolivianos”, afirma.

Sobre la condonación del préstamo y las acciones para crear Funda-Pro explica que hacia fines de 1991, Estados Unidos decide condonar un conjunto de créditos que tenía con Bolivia, entre ellos el que había destinado a FOCAS. “La condonación asciende a 361 millones de dólares y se verifica el 23 de agosto del año mencionado”, explica.

En el marco de la negociación, Usaid planteó que un monto, parecido a la cartera de FOCAS, que EEUU estaba condonando, sirviera para crear una institución privada sin fines de lucro, a través de un préstamo del Estado y fue aceptado por el Gobierno de entonces. “El propósito de ese condicionamiento era mantener la política de promoción del microcrédito que se materializó con FOCAS”, explica Doria.

Anotaron  bienes de  familiares de Samuel

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció la anotación preventiva de bienes hasta de sus familiares por el caso FOCAS, donde se le acusa de un presunto daño económico al Estado.

El líder opositor señaló que se trata de “absurdos” del Órgano Judicial. “Han hecho una anotación preventiva de mis bienes, pero no sólo de mis bienes, sino de los bienes de mis hermanas, de otras personas, imagínese el absurdo”, cuestionó el empresario privado.

Detalló que un terreno en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz, que les dejó como herencia su padre, y que pertenece a siete miembros de su familia, fue anotado. “Son siete miembros que no tienen nada que ver con participación en política”.

El Tribunal Supremo de Justicia fijó para el 3 de noviembre, en Sucre, la audiencia de medidas cautelares para los implicados en el caso FOCAS. El Ministerio Público pidió la detención preventiva del líder político ante un supuesto riesgo de fuga.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, defendió la “imparcialidad” y la “objetividad” de la investigación de la Fiscalía y rechazó que se hayan anotado bienes de los familiares como denunció el empresario.

“En base a la obj