Gobierno anuncia el refuerzo de la tercera dosis a mayores de 60 años

Por Milton Condori
0
146
Jeyson Auza, ministro de Salud

Jeyson Auza, ministro de Salud y María Renee Castro, viceministra de Vigilancia Epidemiológica, aseguraron que tienen suficientes dosis para la aplicación de la tercera dosis

La noche del lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza y la viceministra de Vigilancia epidemiológica, María René Castro, informaron que las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedad de base serán inmunizadas con una tercera dosis contra el Covid-19, la cual servirá como refuerzo ante la enfermedad.

“Queremos anunciar la habilitación de la dosis de refuerzo que estamos realizando a partir de la fecha. Todo boliviano que haya recibido su primera y segunda base y además tenga una enfermedad de base podrá ser beneficiado con una dosis de refuerzo, que se aplicará a partir de hoy en los centros de vacunación y centros de salud donde se aplican la vacuna”, sostuvo Auza en una conferencia de prensa.

El titular de Salud agregó que la vacunación de “refuerzo” se usará de manera “heteróloga”, es decir, será para aquellas personas que hayan completado el esquema de vacunación con las dos dosis, tanto de Sputnik-V, Sinophram y la Pfizer, serán inmunizadas con una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca.

La información fue anticipada por la viceministra María Renee Castro, que en una radio local, dijo que la vacunación comenzará esta o la siguiente semana en todo el territorio nacional.

“A partir de esta semana, si no es mañana o pasado mañana, se empieza, a nivel nacional, con la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid. De inmediato estamos elaborando los instructivos para los servicios departamentales de salud, quienes a partir del mensaje del Presidente (Luis Arce) justamente deben tomar las características para constituir toda la logística para iniciar esta vacuna lo antes posible”, indicó Castro a radio Panamericana.

Ambas autoridades aseguraron que las vacunas están garantizadas para hacer uso de las dosis de aplicación heteróloga para las personas mayores de 60 años y para las que tenga una enfermedad de base.

“Tenemos dispuestas en este momento 800 mil dosis en el país las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha (…). Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido ya las primeras y segundas dosis y que comprendan el grupo de mayores de 60 años y aquellos que tengan una enfermedad de base”, señaló Auza.