Gobierno traslada ayuda a Tipuani y Palca por desborde de ríos

0
51
Creditos Foto: Nico Alba / El Deber

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que se trasladará ayuda de forma inmediata a Palca y Tipuani, municipios afectados por el desborde de ríos. Sostuvo que se sigue en apronte ante la crecida de afluentes en el país.

Sin precisar cantidades, la autoridad detalló que se enviarán víveres y otros insumos para las familias que se ven afectadas por el agua y lodo que ingresó a sus domicilios en las últimas horas.

Unas 60 viviendas y alrededor de 150 familias están afectadas producto del desborde del río en el municipio de Palca (La Paz). El agua ingresó en la madrugada y el Gobierno nacional traslada al sector.

“Todo el río de Palca se ha desbordado, ha afectado, se ha llevado a los animales, nuestros sembradíos, se ha llevado nuestras casas y hemos pedido ayuda a la Gobernación y al Gobierno nacional, por favor, necesitamos maquinaria”, aseveró el presidente de la junta de vecinos de Palca, Edwin Amaru, en entrevista con Bolivision.

Sostuvo que son unas 309 personas que no tienen donde ir porque el río ingresó a las casas, además de registrarse daños en el hospital y el colegio del sector, porque el material de arrastre ingresó a esas infraestructuras.

Datos de la Gobernación de La Paz detallan que hasta la fecha son 16 municipios afectados por las intensas lluvias e inundaciones, declarados en emergencia. Se estima que el daño material suma unos seis millones de bolivianos.