Con la determinación de llevar adelante las elecciones judiciales bajo el sistema actual, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentará hoy un proyecto de reglamento de preselección de candidatos a los altos cargos judiciales, en el que contempla un puntaje de 71 de aprobación, no militancia política, no haber estado involucrado en gobiernos dictatoriales, militares o de facto, ciudadanía digital y participación ciudadana como veedores del proceso, entre otros.
Desde Creemos también trabajan en una propuesta que hace énfasis en la meritocracia y participación de veedores internacionales.
En tanto, Comunidad Ciudadana (CC) priorizará un proyecto de ley de garantías para las elecciones judiciales, para que se respete el voto nulo y blanco, no como en los procesos electorales anteriores.
Te puede interesar: TSJ: no se podrá garantizar independencia judicial por la beligerancia política
El MAS
El documento oficialista de 20 páginas contempla una serie de aspectos que van desde el mandato constitucional del Legislativo, desarrollo de los procesos y evaluación, entre otros.
El proyecto establece 10 principios en los que se regirá el proceso de preselección, entre los que se destacan la meritocracia y la preclusión, es decir que las etapas de cada proceso que hayan sido ejecutadas no podrán ser retrotraídas.
En el documento se contempla la publicidad y transparencia, la organización interna del proceso, las atribuciones de las comisiones mixtas, sesiones, entre otros.
Etapas
El proceso de preselección y selección contempla 11 etapas que van desde la convocatoria pública hasta la selección de los candidatos.
Los requisitos comunes alcanzan a 17 aspectos, entre los que se establece no postularse al mismo cargo quienes hubieran sido electos, no haber expresado posturas políticas de manera pública, entre otros. Se detallan la edad para postular y los conocimientos en el área al que postulan.
Evaluación
La evaluación está conformada por cuatro etapas con un valor de 100 puntos y la calificación que se platea como nota de aprobación es 71.
La experiencia profesional se calificará sobre 30 puntos; la evaluación de formación profesional, 25; la evaluación de conocimientos escrita, 30, y la entrevista, sobre 15.
En lo que refiere a experiencia: una experiencia de 15 años o más otorga el puntaje máximo, 10 a 15 años es 19 puntos y 8 a 10 años equivale a 15 puntos. Dos puntos se añaden en el caso de autoridades indígenas.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Luis Adolfo Flores, refirió que en el MAS todavía no se socializó el proyecto de reglamentación.
“Internamente tenemos que coordinar todos los parlamentarios, sean unos, sean otros, tenemos que coincidir con seguridad”, dijo el diputado.
CC dice que no irá al ritmo del MAS
La jefa de bancada de CC en el Senado Andrea Barrientos dijo que no irán al ritmo del oficialismo en la elección de las autoridades judiciales porque existe la intención de perjudicar la reforma judicial impulsada por los Juristas Independientes.
“Hemos establecido la propuesta para la reforma judicial hace más de dos años, hemos establecido que vamos a presentar una ley de garantías, pero por ahora estamos esperando los tiempos de los juristas”, dijo.
Hay temor a modificar el sistema de justicia
El jefe de la bancada nacional de Creemos, Fabián Ayala, informó que esa instancia redacta un proyecto de reglamento en el que hace énfasis en que el proceso de selección de los postulantes a los altos cargos judiciales sea observado por veedores internacionales de profesión juristas como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Requerimos de autoridades judiciales probos, con méritos y sin color político, es por ello que planteamos que del proceso devaluación de candidatos participen veedores juristas de talla internacional”, dijo Ayala, quien anunció que el proyecto será presentado en los próximos días.
Comunidad Ciudadana
El diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón anunció que se planteará un proyecto de ley de garantías para las elecciones judiciales.
“Son las garantías esenciales e indispensables para que se respete el voto nulo y blanco; no como los procesos electorales anteriores, que se pasó por la tapa, el MAS, la Constitución y no se respetó la decisión del soberano”, dijo Alarcón.