Habilitan a 37 organizaciones para hacer campaña

0
0
Foto: El Deber
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó de que 37 organizaciones políticas y sociales se registraron para hacer campaña en el referendo constitucional, previsto para el 21 de febrero, de las cuales 22 promoverán la opción Sí y 15 apoyan el No.

El vocal explicó que todas las organizaciones inscritas están habilitadas para acceder a propaganda gratuita en los medios estatales, Bolivia TV, periódico Cambio y la Red Patria Nueva.

“Los spots de TV y cuñas radiofónicas deben tener un máximo de 30 segundos. Habrá una separata de 12 páginas en Cambio (para la propaganda)”, precisó. Exeni explicó que del total habilitado, 11 son partidos políticos de alcance nacional y el resto sectores sociales y cívicos que realizarán actividades proselitistas en el ámbito departamental.

“Todas están habilitadas para acceder a la propaganda gratuita y para acreditar delegados de mesa en la jornada del referéndum. Tienen que hacer frentes de opción y organizarse para poner a un solo delegado en la mesa de jurados para firmar el acta de escrutinio”, agregó.

El Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral establece que las organizaciones políticas, sociales y cívicas no precisan registrarse en el TSE para hacer proselitismo en espacios públicos, pero sí están obligadas a hacerlo ante el Órgano Electoral para acceder a espacios gratuitos de propaganda en los medios estatales, además de controlar el proceso electoral en mesas de sufragio. 

Mañana, el TSE hará el sorteo para la ubicación del orden de difusión de propaganda gratuita, en presencia de los representantes de las organizaciones habilitadas/ABI