Hallan 13 toneladas de droga en buque con bandera boliviana

0
18
Foto: El Comercio

Las Fuerzas Armadas de Turquía encontraron 13 toneladas de droga en un buque con la bandera boliviana que navegaba en aguas internacionales cerca de Libia. Se trata de un segundo caso de características similares, por lo que el Gobierno boliviano decidió endurecer los requisitos para autorizar el uso de la tricolor en las embarcaciones.

“Hoy (ayer) en la mañana se nos reportó oficialmente que se encontró 13 toneladas de droga en el barco con bandera boliviana con matrícula OMI-7321441. Se quitó la licencia y la bandera y se decidió tomar medidas en materia de control. La revisión de antecedentes será estricta”, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El 4 de enero, la Cancillería de Turquía pidió al Gobierno boliviano permiso para abordar la nave por la sospecha de que llevaba droga. La autorización fue emitida por el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), dependiente del Ministerio de Defensa.

Ayer se recibió la información de que se halló las 13 toneladas de droga, aunque no se precisó de qué tipo, y se detuvo a 10 personas a bordo de la embarcación que partió de Turquía con destino a Egipto.  “Se dio la autorización para que la justicia actúe  en el caso de este buque, al que ya se le quitó la licencia”.

La responsabilidad de revisar los protocolos de registro y endurecer los requisitos para autorizar el uso de la bandera recae ahora en el nuevo director del RIBB, Palmiro Jarkury, quien fue posesionado recién ayer. El Ministro aclaró que el anterior director no fue retirado por el incidente de la droga, sino porque correspondía el cambio de destino anual de acuerdo a los reglamentos de la Armada Boliviana. 

Añadió  que se hará énfasis en el control de los antecedentes de los propietarios y usuarios de los buques. Probablemente -sostuvo- esto represente una disminución de los buques que navegan con bandera boliviana y por ende una reducción de los ingresos; “sin embargo, se trata de velar por la imagen del Estado. No se puede seguir en  situación como esta. Es la segunda vez que ocurre y esperamos que sea la última”.

En septiembre del año pasado, militares de Grecia encontraron en una nave que también portaba bandera boliviana al menos 5.000 escopetas y medio millón de municiones escondidas en cuatro contenedores. La embarcación también partió de Turquía y se dirigía a Libia.

El ministro Ferreira explicó que el Gobierno boliviano no tiene ninguna responsabilidad respecto a las cargas que transportan estas naves debido a que la autorización para navegar con bandera boliviana sólo implica cumplir con los requisitos establecidos en el protocolo de la Organización Marítima Internacional (OMI). “La responsabilidad la tienen los estados ribereños y portuarios”.

 

EtiquetasDrogaTurquía