Costas: El TSE no trabaja para complacer o desagradar

0
31
Foto: APG

El vicepresidente del  Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer que esa institución no está para complacer o desagradar a ninguna autoridad o ciudadano, mientras el presidente Evo Morales admitió que “por emoción” desafió a que el Órgano Electoral  lo castigue y aceptó las recomendaciones que le hicieron mediante  una carta.

“El TSE y el Órgano Electoral Plurinacional  no trabajan para complacer o desagradar a ninguna autoridad ni a ningún ciudadano: trabajamos en el cumplimiento de lo que establece la normativa y las atribuciones que por ley nos corresponden”, aseguró  el vocal  Costas.

Morales reclamó que el reglamento del referendo coarta la libertad de expresión porque establece que 30 días antes del referendo cada acto de gestión de Gobierno será transmitido sólo durante 15 minutos.

Costas explicó que las disposiciones del reglamento  no vulneran la libertad de expresión, “sino  que buscan un equilibrio entre lo que corresponde a la información”, resaltó.

El  1 de enero, Morales convocó al voto por el Sí y aseguró que ganará con el 70% de apoyo en el referendo constitucional del 21 de febrero en una entrega de obras en Yacuiba, Tarija; además, manifestó que “no le importa” que el TSE lo sancione.

El TSE envió una carta en la que lo exhortó a respetar las normas electorales. “De repente se me ha ido por ahí, frente a la emoción, frente a los compañeros que animan sobre la reelección, sobre la modificación de la Constitución, entiendo perfectamente esta observación del Tribunal y vamos a tomar en cuenta”, dijo el mandatario ayer  en Santa Cruz.

No obstante, dijo que la entrega de obras no  puede parar. ”  Limitar la entrega de obras es como coartar la libertad de expresión”, reiteró.

¿Por qué el TSE sólo  envió una carta de recomendación al Presidente, cuando él esperaba ser sancionado? “(Porque) también un día feriado… El Presidente  hace una mención y a esa mención nos hemos pronunciado”, justificó el vocal Costas.

Informó además que están averiguando la relación comercial de transmisión entre el Canal 7 y el Ministerio de Comunicación para ver cómo fue el acuerdo comercial. En caso de que haya  algún delito electoral se pronunciarán.

La dirigente del MAS Leonilda Zurita; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, respaldaron la posición del Gobierno de solicitar la ampliación del tiempo en la transmisión de actos.

Registro de medios  y partidos vence hoy
Medios y partidos Hasta ayer  207 medios de comunicación  se registraron ante el TSE para difundir propaganda; pasarán por un proceso de depuración y el resultado se conocerá este sábado.  Sólo hay cuatro partidos para hacer campaña.
TCP Costas informó que el 5 de enero fueron notificados por el TCP sobre el recurso de inconstitucionalidad abstracta y que como TSE empiezan a elaborar el informe técnico para justificar la validez del artículo 24 de dicho documento.