Iglesia desmiente ser dueña de miles de ha en el Tipnis

0
22

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, denunció ayer que la Iglesia católica tenía 834.164 hectáreas al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con lo cual la institución religiosa sería dueña del 67% de la reserva. En una conferencia de prensa ofrecida en La Paz, Bonifaz acusó a la Iglesia de ser cómplice de la actividad del narcotráfico y otros ilícitos que existirían en el Tipnis, después de que el monseñor Sergio Gualberti consideró que la nueva ley del Tipnis es una iniciativa impuesta con “prepotencia y sin diálogo”.

“La Iglesia católica no tiene ninguna moral para hablar del Tipnis porque en los datos que hemos recabado, la Iglesia tiene 843.164 hectáreas dentro del Tipnis destinadas a la actividad ganadera (…). Claramente se demuestra que los dirigentes, la oposición y la Iglesia están mintiendo al pueblo y son cómplices de las actividades de narcotráfico, son cómplices de las actividades de caza y pesca indiscriminada, son cómplices de la deforestación en el Tipnis”, aseguró.

Erwin Bazán, vocero de la Iglesia en Santa Cruz, no podía creer que Bonifaz haya dicho esa cantidad y esperó a escuchar por sí mismo la grabación antes de responder. Según el vocero del Arzobispado cruceño, el viceministro multiplicó por mil la propiedad de la Iglesia, que es 834 hectáreas, con 1.640 metros cuadrados y se trata de un internado en Cateri, que tiene un centro experimental de ganadería. Bonifaz no quiso responder sobre si había cometido un error al leer la cifra, pese a que recibió los datos en su celular.

Este hecho fue confirmado por Lázaro Tacoó, dirigente indígena, que explicó que hasta ese internado llegan a formarse los hijos de los vecinos del Tipnis y que allí la Iglesia suple las falencias del Estado. Tacoó y otros dirigentes se declararon ayer en huelga de hambre en Santa Cruz.

Narcotráfico

Bonifaz, que no se refirió a los puentes que ya construye el Gobierno en el que fue el tramo II del viejo proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, aseguró que en el Tipnis hay carreteras del narcotráfico. La última incautación en la zona, según informes de Umopar, fue el 3 de agosto. No se informó de forma masiva, pese a que se incautaron de 197 kilos de cocaína pura, en la población de Santa Rosa del Isiboro, a unos 40 km de Chapare, pero lejos de donde pasará la carretera.