Implican a Raúl García Linera en caso terrorismo

0
138
Foto: Los Tiempos

El abogado Denver Pedraza aseguró que Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente del Estado, es el responsable de montar el supuesto caso terrorismo y que en una ocasión le otorgó 25.000 bolivianos para que realice un viaje desde Santa Cruz hacia La Paz, donde García le pidió nombres de sicarios a los que pretendía contratar para amedrentar a líderes de oposición. El abogado realizó esta revelación en su declaración como testigo de descargo ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

Con estas aseveraciones, Pedraza refutó las declaraciones del hermano del Vicepresidente, que, hace al menos un mes, también se presentó a declarar como testigo ante mencionado Tribunal y aseguró no conocer a Pedraza, a Alcides Mendoza ni a Ignacio Villa Vargas. “Estoy dispuesto a un careo en este mismo lugar”, dijo.

Pedraza, que fue abogado de Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, durante los primeros años del proceso, fue llamado a declarar como sospechoso por el entonces fiscal asignado al caso, Marcelo Sosa.

A decir de Pedraza, en esas declaraciones dijo que conocía a Raúl García Linera y que sostuvo con él una reunión previa en la que el hermano del Vicepresidente le comentó que éste era un caso armado, sin embargo, Sosa le pidió no continuar con esas declaraciones porque tales aseveraciones no podían estar en el cuaderno de investigaciones.

Según Pedraza, el fiscal Sosa le dijo. “vos sabes que los jefecitos de arriba son los que están mandando”, a lo que él respondió: “yo no tengo jefecitos ni ningún jefe”. Entonces el fiscal le pidió suspender la declaración e informar a los medios de comunicación, que esperaban atentos algún resultado de la declaración de Pedraza, que se malogró la computadora.

Pedraza dijo que Sosa le pidió cambiar la declaración porque se caería el caso terrorismo. “Entonces yo le digo que se caiga, qué me importa. Y me dice: no, no, pensemos con la cabeza fría… Qué querés, que el Gobierno te dé, y yo le digo, a mí no me interesa que el Gobierno me dé nada porque yo tengo plata, y de los 25.000 que me sobran unos 2.000 todavía”, relató Pedraza.

 

DECLARACIÓN

Denver Pedraz reveló que el fiscal Marcelo Sosa le pidió cambiar su declaración sin que ésta comprometiera a autoridades del Gobierno y que a cambio lo excluyó del proceso.

Por su parte, Gary Prado, abogado de Alcides Vargas, uno de los procesados, dijo que el montaje del caso a manos de Raúl García Linera ya era de conocimiento de la defensa de los procesados, pero que la declaración de Pedraza permitió que también sea de conocimiento del Tribunal.

Aseguró que el caso está vinculado a una estrategia para judicializar la persecución política.