Incendios forestales ya arrasaron con 100.000 hectáreas en Santa Cruz

El Deber
0
159
Incendios forestales Santa Cruz

Más de 100.000 hectáreas de pastizales y bosques se han visto afectadas por los incendios forestales y las quemas en el departamento de Santa Cruz. La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Alejandra Sandóval, informó que hasta hoy a las 11:00 continuaban activos tres incendios forestales.

Hasta antes del mediodía de este lunes, las llamas continuaban en los alrededores del aeropuerto Viru Viru. Los bomberos de diferentes reparticiones seguían combatiendo el fuego desde diferentes frentes. Se conoce que el fuego afectó a un almacén del aeropuerto y amenazó una central eléctrica que alimenta la terminal aérea.

Sandóval confirmó que los fuertes vientos no solo impidieron sofocar el fuego sino que amenazan con reactivar las llamas en focos ya controlados.

La funcionaria departamental felicitó la labor del equipo de biodiversidad de la Gobernación por su tarea de rescate de la fauna silvestre. El domingo, un zorro fue salvado de las llamas y actualmente está en fase de recuperación.

San Matías

En el municipio de San Matías, la situación es mucho más preocupante. La labor conjunta de bomberos y militares no logra controlar  el incendio que avanza en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y afecta al pantanal boliviano.

El encargado de la ABT en San Matías, Fernando Alcoba, informó que todavía no se puede determinar con precisión las hectáreas afectadas. Desde la Gobernación aseguran que se acercan a las 40.000 hectáreas quemadas.

Los fuertes vientos reavivan las llamas que, a momentos, se tornan peligrosas hasta para los bomberos que trabajan en la sofocación de las mismas.

El equipo del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) apoya la tarea con maquinaria pesada para  trazar los cortafuegos que contengan el avance de las llamas. Una oruga, una motoniveladora y una pala cargadora se encargan de abrir brechas mientras un camión cisterna apoya las labores de control del fuego.

El descontrol del incendio impulsado por los fuertes vientos que se registraron el domingo amenazó la zona periurbana del municipio matieño poniendo en riesgo domicilios cercanos al mercado Campesino.

Roboré

El municipio de Roboré también se mantiene alerta. El fuego, que se inició en la comunidad El Naranjo, avanza hacia la serranía del Valle Tucabaca amenazando el área protegida.

Sandóval dijo que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) ha detectado 59 focos de quemas este lunes, pese a que están prohibidas las quemas. Pide a la ABT que sancione a los que están chaqueando, puesto que ya feneció el plazo aprobado para las quemas controladas.

Agresión en Puerto Suárez

La activista medioambiental de Guardianes del Pantanal en Puerto Suárez, Neira Buddelman, denunció la supuesta agresión recibida del director del parque natural protegido de Otuquis, Juan Adriázola. Según la activista, la agresión ocurrió cuando acudieron a la oficina del responsable del Sernap de esa región fronteriza para conocer “las acciones preventivas que asumirán ante la época de incendios”.

Buddelman, que también trabaja en un medio de comunicación en Puerto Suárez, refiere el interés de conocer el personal desplazado y el equipamiento con que cuentan para realizar las donaciones que todos los años vienen ejecutando.

“El director reaccionó de una forma torpe y nos pidió que nos retiremos”, contó la activista. Me jaló del brazo y me amenazó con darme un puñete”, complementa el relato que se puede observar en un video colgado en las redes sociales. Instantes después, Adriázola cerró la puerta de su oficina sin ofrecer respuesta a las consultas de Buddelman.