Indígenas del norte de La Paz se declaran en emergencia contra los avasallamientos mineros

Los Tiempos
0
143
Indígenas paceños contra avasallamientos mineros

Las organizaciones de los Pueblos Indígenas Lecos y Comunidades Originarias de Larecaja , en el norte de La Paz, se declararon en emergencia y convocaron a una marcha hacia la sede de gobierno, en contra de los avasallamientos de las cooperativas mineras de la zona, que tendrían el apoyo del Gobierno nacional.

La organización indígena denunció en un documento que la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam), dependiente del Ministerio de Minería, autorizó la explotación de recursos de sus territorios ancestrales sin cumplir con la consulta previa, libre e informada.

Los pueblos indígenas de Larecaja denunciaron que se vulneró sus derechos constitucionales y que la Central de Cooperativas Mineras de Mapiri y la “Policía Minera” han convocado a una marcha y bloqueos contra los indígenas del lugar.

Por ello, la organización indígena se declaró en emergencia y convocó a “levantar una marcha hacia la sede de gobierno demandando la derogación de la Ley de Minería y Metalurgia porque vulnera los derechos de los pueblos indígenas”. Asimismo, solicitan que el Gobierno cumpla con la Constitución.

También piden el respeto a la vida, la paz, territorio y seguridad jurídica de los pueblos leco de Charopampa, que se encuentra respaldada por los 10 pueblos indígenas del norte de La Paz y las 40 comunidades de Larecaja.

También rechazan “enfáticamente la parcialización de autoridades de Gobierno como mediadores ante la problemática de la Cooperativa 15 de Mayo”.

Acusan al alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, de parcializarse con los mineros al ser miembro de una de las cooperativas de la zona.

Los indígenas también rechazan la “persecución policíal” que la Fiscalía comenzó contra sus dirigentes.