INE: algunos datos del censo sufrieron variaciones

0
13

Afirmó que los ajustes en zonas rurales y urbanas no alteran la base de datos del censo 2012. Ayer venció el plazo para que el INE entregue los resultados finales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) admitió ayer que algunos datos del Censo de Población y Vivienda  2012 del área rural y urbana sufrieron variaciones tras observaciones de autoridades municipales, dirigentes de comunidades y organizaciones sociales.
Ayer se cumplió el plazo para que el  INE entregue los datos finales del censo, y hasta el cierre de esta edición (23:00)  la página web de esa institución aún no registraba la última información. 
“Habrá una variación insignificante por la desagregación que se realizó a solicitud de las autoridades y organizaciones sociales. Por ejemplo, el INE registró  50 viviendas en una comunidad, pero sus autoridades nos explican que no es sólo una comunidad, sino son dos porque una de ellas fue registrada como localidad. Por tanto, 10 van a una comunidad que fue registrada como localidad y 40 se mantienen”, explicó a Página Siete Luis Pereira, director nacional del INE.
Pereira aclaró que estos ajustes en las zonas rurales y urbanas no alteran la base de datos del censo. Es decir, se mantienen los datos de población por municipios, departamentos y nacional.
En las zonas urbanas -explicó Pereira-  se cambiaron los datos del censo  en “algunos” manzanos, tras la verificación y comparación entre la base de datos digital y las boletas físicas.
“En el proceso de revisión y análisis se hizo una comparación con la base de datos y la parte física de las boletas,  se realizó un trabajo detallado  y minucioso. Por eso es un trabajo de 16 meses de esfuerzo”, indicó Pereira.
El INE llevó a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda el 21 de noviembre de 2012 y entregó los resultados parciales el 31 de julio de 2013.
Con los datos parciales del censo, el Gobierno -mediante decreto- distribuyó y asignó recursos de coparticipación tributaria y otros impuestos de acuerdo con normas vigentes.

Por otra parte, con los datos parciales de población, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió  que las circunscripciones uninominales para las elecciones de 2014 se reduzcan de 70 a 63, mientras que las diputaciones plurinominales se incrementen de 53 a 60.

Para efectuar las modificaciones “nos guiamos por los principios de equidad y proporcionalidad, de acuerdo con las cifras del censo, y de acuerdo  con el grado de desarrollo económico de cada departamento”, explicó en ese entonces la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Esa nueva redistribución fue refrendada por el presidente Evo Morales, quien promulgó  el 7 de octubre la Ley  de Distribución de Escaños, en medio de una ola de protestas protagonizada por organizaciones cívicas y sociales de Potosí, Chuquisaca y Beni, que perdieron una diputación. 
Posteriormente, los datos del censo 2012 fueron utilizados para el nuevo diseño del mapa electoral de circunscripciones uninominales para las elecciones generales de 2014. 

El TSE esperó varios meses, porque la nueva cartografía electoral debía basarse en los datos finales y desagregados del censo.

Recién en marzo de este año, el INE entregó los datos estadísticos por manzano y localidad de cada municipio.

Algunos  apuntes

Debate  Con la entrega final de los datos del censo, en diciembre comenzará el debate para el pacto fiscal. 
Norma  La disposición transitoria decimoséptima de la Ley Marco de Autonomías establece que “en un plazo no mayor a seis meses después de publicados  los datos oficiales del  censo, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías, con el fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional, como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponde”.

Algunas autoridades pidieron alterar los datos

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que algunas autoridades municipales y de organizaciones sociales solicitaron cambios en datos del censo 2012 para captar más recursos económicos.
“Algunos municipios distribuyen sus recursos según la cantidad de habitantes y sus autoridades pretendían aumentar su población, pero con la comparación entre la base de datos digital y las boletas censales no se concretó esto”, dijo Pereira.
Otra de las solicitudes que plantearon los dirigentes -según Pereira- fue establecer límites entre las regiones. 
“Una gran parte de los límites en Bolivia son imprecisos. Nosotros somos una entidad técnica, no definimos límites”, agregó.
Pereira explicó que estas solicitudes se enmarcan en el principio constitucional de que  “toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, de manera oral o escrita, para la obtención de una respuesta formal”.
Los resultados desagregados del Censo Nacional de Población y Vivienda debían ser publicados en las últimas horas.