Inhabilitan a Delgado, Maldonado y Tupa, pero suplentes son admitidos

0
1

El Órgano Electoral inhabilitó las candidaturas de Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado y Edwin Tupa, exasambleístas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cuales decidieron postular para las elecciones subnacionales con otra organización política.

La decisión se dio en virtud de la circular 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual prohíbe a senadores y diputados del mandato 2010-2015 postular a alcaldías y cargos regionales, debido a que no tuvieron residencia permanente en sus departamentos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó habilitar las candidaturas de legisladores suplentes.

Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que el suplente es habilitado porque sólo trabaja una semana y recibe el pago correspondiente de este periodo.

Uno de los afectados, Edwin Tupa, recordó que, durante la presentación de la resolución de inhabilitación, un vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED)  de Santa Cruz dijo: “hemos recibido una llamada telefónica de La Paz para que ya no sean inhabilitados los diputados y senadores suplentes, solamente titulares”.

El masista indicó que se decidió no inhabilitar a suplentes para no afectar al exdiputado Salces y al exsenador Felix Martínez, que también son candidatos en Santa Cruz.

“Una falta de respeto a la inteligencia”, agregó.

A la media noche se supo

Las decisiones de los respetivos tribunales electorales departamentales sobre las inhabilitaciones se comunicaron en últimas horas de la noche de ayer.

“Al promediar la media noche se nos ha notificado con la decisión de Sala Plena”, relató Maldonado.

“En aplicación de lo dispuesto en al artículo 286 de la Constitución Política Del Estado y la circular 71 del Tribunal Supremo Electoral, se dispone la inhabilitación del candidato al cargo de Alcalde del municipio de Potosí, por la agrupación ciudadana Poder Popular, el ciudadano Eduardo Maldonado Iporre”, dice la resolución que depuró al disidente del MAS en Potosí.

Para Rebeca Delgado, más que concretarse su inhabilitación, “ha sido consumido el delito”. Informó que en el momento de conocerse la resolución la impugnó y anunció que impondrá un amparo constitucional contra el TED de Cochabamba.

La candidata inhabilitada por la alianza Unidos por Cochabamba (UNICO) lamentó que el TED haya “calculado” informar sobre las inhabilitaciones a altas horas de la noche.