Investigan millonario desfalco en telefónica
La denuncia de una sustracción interna a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) que alcanza a unos 7,7 millones de dólares, supuestamente por algún tipo de robo financiero, fraude o estafa, será investigada para establecer responsabilidades, anunció el ministro de Trabajo, Milton Gómez.
Cabe recordar, que la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) presentó al Ministerio Público la auditoría que devela el robo de $us 7,7 millones del programa Cotas en Cuotas por el que han suspendido a seis trabajadores. Sin embargo, se dijo que no se entregaría el documento a los medios de información porque considera que se trata de una prueba. En tanto que la Central Obrera Departamental (COD) anunció la petición de una auditoría administrativa.
Asimismo, director de comunicación de Cotas, Delmar Méndez, según publicación de El Deber, sostuvo que la auditoría es un elemento probatorio, que se ha judicializado y eso imposibilita que la entreguen a los medios de información, ya que entorpecería el proceso judicial.
Gómez manifestó que “se está haciendo la fiscalización por el Ministerio de Trabajo” para esclarecer lo sucedido, aunque aún en “etapa de interpretación de la legislación”, por lo que pidió “no adelantar opiniones ni especular” sobre lo ocurrido.
Por otro lado, según EFE, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, lamentó que el Ministerio Público no hubiera iniciado una investigación de oficio.
“Parece que el Ministerio Público siempre espera una nota o una demanda. Si se escucha un acto de corrupción, debería iniciar de oficio un proceso de investigación”, declaró el político oficialista, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Baja.
Entretanto, el diputado cruceño que preside la Comisión de Economía Plural de esta Cámara, Henry Cabrera, informó que esta instancia aprobó una petición de informe oral dirigida al Ministerio de Trabajo.
El objetivo es que este departamento “haga conocer sobre el daño económico”, según el comunicado.
La petición reclama, además, que se aclare “quiénes son los representantes legales de las empresas que prestan servicios a la cooperativa y si tienen algún parentesco con los actuales consejeros de administración y vigilancia”.
El parlamentario del MAS por Santa Cruz Edgar Montaño enfatizó que el pedido es para que se dé con los autores intelectuales. “No hemos pedido la renuncia de nadie, porque es fácil saltar del barco cuando hay problemas”, advirtió.
“Hasta el momento no hay ni un detenido y simplemente están viendo quiénes van a declarar, si son primero los señores que tienen deudas atrasadas con Cotas o los altos directivos que ganan jugosos sueldos”, manifestó.